Ecologistas denuncian un “falso consenso” en las obras de la Plaza del Grano

Carlos S. Campillo/Ical. Plaza del Grano de León

ileon.com

Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves un “falso consenso” anunciado este miércoles con la concejala de Urbanismo, Ana Franco, en relación con las obras de la Plaza del Grano de León, que comenzarán en octubre y finalizarán en junio.

El Ayuntamiento se reunió con los colectivos sociales para explicarles el proyecto y tras el encuentro la edil manifestó que había habido conseso, ante lo que los Ecologistas han criticado que el consistorio “pretenda consensuar, en una reunión con unas 20 personas, el mismo proyecto rechazado el año pasado por más de 3.000 firmas con las que se solicitaba al alcalde de León que sólo autorizara, en el pavimento de la Plaza del Grano, obras de mantenimiento y conservación”.

“El nuevo equipo de gobierno ha tardado poco en dar muestras de la prepotencia que caracteriza a su partido y ha presentado, como hechos consumados, la realización con cargo al 1,5% cultural, del mismo proyecto de remodelación de la plaza que fue rechazado en 2014”, han criticado los ecologistas.

El programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento “está destinado a la conservación y al enriquecimiento del patrimonio histórico, pero en este caso se quiere utilizar para remplazar un pavimento que es único por estar colocado con el mismo sistema constructivo con el que se pavimentaron por primera vez, en la Edad Media, las calles y plazas de León”, han insistido.

Ecologistas en Acción de León ha criticado que el proyecto subvencionado “sustituye esta tipología constructiva por otra nueva, por lo que de llevarse a cabo la plaza perdería, precisamente, su mayor atractivo que la hace única”.

“Se desprecia a la ciudadanía y se vuelve a ningunear a las autoridades de Patrimonio dado que cualquier intervención en la Plaza del Grano debería decidirse con posterioridad a la realización del preceptivo estudio arqueológico y de acuerdo con las conclusiones del mismo. Desde Ecologistas en Acción calificamos de pretexto mezquino apelar a la mejora de la movilidad de las personas discapacitadas para justificar obras en la plaza del Grano estando como está la ciudad, plagada de puntos negros donde la movilidad peatonal es peligrosa para los discapacitados y para la población en general”, han concluido.

Etiquetas
stats