Inaugurada la X Feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo de la Ribera

Ical / Inaugurada la X Feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo de la Ribera

V. Silván / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de inaugurar la X Feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo de la Ribera, donde destacó el “gran valor económico” que tiene este sector para a provincia de León, donde se cultiva el 95 por ciento del lúpulo que se produce en toda España. “Un millón de kilos que se concentran en 534 hectáreas en esta zona del Órbigo”, recalcó.

Una producción que, reconoció, es muy inferior a la que vieron sus ojos siendo niño cuando llegaban a los tres millones de kilos anuales en los años 70 y antes del declive de este sector. “Me parecia una planta altiva y arrogante en un un mar verde, francamente muy bello”, recordó el consejero, que añadió que, aunque en la actualidad la producción no pude compararse con las de las 17.300 hectáreas de Alemania o las 15.000 de Estados Unidos, la calidad de su lúpulo está por encima.

“No se puede comparar con el lúpulo de León, que imprime un amargor especialmente chispeante y un frescor que es el caldo de cultivo de conversaciones y confidencia, en definitiva, de la felicidad”, recalcó Suárez-Quiñones, que también hizo una valoración de la evolución del sector cervecero en el último siglo pasando de 13 millones de litros de cerveza a principios del siglo XX hasta los 33 millones de hectolitros que se producen en la actualidad, que convierten a España en el cuarto productor de Europa.

Asimismo, aprovechó su intervención para recordar sus primeros contactos con el mundo del lúpulo siendo subdelegado del Gobierno en León y se atrevió a hacer un recorrido histórico desde su origen hace 5.000 años en Mesopotamia y su perfeccionamiento por parte de los egipcios, hasta su entrada en Europa gracias a los monjes, que comenzaron a utilizar el lúpulo en su elaboración. De esta manera, Suárez-Quiñones también destacó sus propiedades sobre la salud como “un producto mágico” que aconsejaría “cambiar las farmacias por los bares”, esos sí, “siempre con un consumo con moderación”.

Con este ensalzamiento del “oro verde” leonés, el consejero de Fomento y Medio Ambiente abrió esta edición de Feria del Lúpulo y la Cerveza que se prolongará hasta el domingo con medio centenar de expositores y diversas actividades, esperando mantener las cifras de visitantes del año pasado, que rondaron las 40.000 personas. “Un brindis imaginario con cerveza. ¡Viva el Órbigo! ¡Viva la cerveza! ¡Viva el lúpulo!”, arengó Suárez-Quiñones.

Etiquetas
stats