Las 80 oficinas rurales de la Junta elaboran 19.720 declaraciones del IRPF, un 5,1% más que en 2014

Ical

Las 80 oficinas de atención gratuita de la Junta en el medio rural ayudaron a los contribuyentes de la Comunidad a elaborar 19.720 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante la campaña de Renta de 2014, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento en comparación con el año pasado. Estos centros se encuentran ubicados en los principales municipios y ciudades que no son capital de provincia, según recoge un comunicado del Ejecutivo autonómico.

Al igual que en ejercicios anteriores, la mayor parte de las declaraciones -en concreto, el 81,4 por ciento del total- se enviaron a la Agencia Tributaria de forma telemática. El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, colabora desde 1998 con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la Campaña de la Renta. Esta cooperación se materializa en la apertura de oficinas donde además de confeccionar gratuitamente declaraciones se proporciona asesoramiento fiscal a los contribuyentes que lo necesitan.

En las capitales de provincia el servicio lo ofrece la Agencia Tributaria, mientras que la Junta lo presta en las demás ciudades de Castilla y León (Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero) y en los principales núcleos de población del medio rural. Esta distribución evita que las dos administraciones implicadas dupliquen funciones, puesto que realizan tareas complementarias. Además, algunos ayuntamientos ceden dependencias municipales donde ni el Estado ni la Junta cuentan con instalaciones propias.

Estas oficinas han estado en funcionamiento durante 37 días, uno más que en 2014. Como en anteriores ocasiones, la Junta ha prestado el servicio en sus sedes de Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y Ponferrada (León), mientras que en los 77 municipios restantes se ha realizado en espacios proporcionados por los ayuntamientos. Con ello se reafirma el compromiso del Ejecutivo autonómico con el medio rural, puesto que se ha logrado el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a muchas personas que de otro modo habrían tenido que desplazarse a poblaciones más grandes.

Internet

Los técnicos de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda han elaborado 19.720 declaraciones en las oficinas de la Junta, de las que 16.044, el 81,4 por ciento del total, se remitieron a la AEAT por medios telemáticos. Es un porcentaje ligeramente superior al del ejercicio anterior, lo que demuestra la consolidación de Internet en las comunicaciones administrativas.

Las provincias donde más declaraciones se confeccionaron fueron Burgos (4.333) y León (4.213), que concentraron el 43,3 por ciento del total. A continuación se situaron Valladolid (con 2.697), seguida de Soria (1.749), Zamora (1.612), Segovia (1.562), Palencia (1.249), Salamanca (1.159) y, por último, Ávila (1.146). El nivel de ocupación de las dependencias al servicio del público fue muy superior al 100 por 100 lo que supone que se ha atendido a muchos contribuyentes fuera del horario establecido.

15 deducciones autonómicas

Por otra parte, la Junta recordó que no ha subido el tramo autonómico del IRPF en 2012, 2013 y 2014, y que en 2015 incluso lo rebajó. Además, durante la pasada campaña, aplicó 15 beneficios fiscales en ese tributo para elevar la renta disponible de los castellanos y leoneses. Estas deducciones implicaron un importante esfuerzo para las arcas autonómicas, que se calcula en 40,1 millones de euros y responde a la apuesta del Ejecutivo autonómico por la rebaja selectiva de impuestos.

Las ventajas en el IRPF que tiene en vigor Castilla y León están limitadas por la capacidad económica del contribuyente, salvo las deducciones para el fomento de la actividad emprendedora y por donaciones a Universidades y a I+D+i, que se han aplicado por primera vez en 2014. El objetivo es favorecer a los que más lo necesitan, que se ha estimado que son aquellos con una base imponible total igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual y 31.500 en la conjunta, una vez aplicados los mínimos personal y familiar.

La Junta ofrece bonificaciones por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por el permiso de paternidad y para mayores dependientes. Asimismo, favorecen la emancipación de los jóvenes, el ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados, el emprendimiento y el cuidado del patrimonio.

Etiquetas
stats