El PSOE pedirá en la Diputación la derogación de la disposición que impide a los ediles ser tesoreros

Ical

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de León presentará en el próximo pleno, que marcará el inicio del nuevo curso político, una serie de medidas para oponerse a la disposición que obliga a que los tesoreros municipales sean funcionarios de carrera, lo impide que los concejales puedan desempeñar este cargo, práctica habitual en los municipios pequeños, la inmensa mayoría en la provincia de León.

La nueva normativa, que entró en vigor el pasado 10 de julio tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada a través de una enmienda presentada por el PP en el Senado y modifica una disposición de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, la denominada reforma local del PP contra la que el PSOE tiene planteado un recurso de inconstitucionalidad.

Así, establece en la práctica que las funciones de tesorero tienen que ser desempeñadas por un funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional y que, en caso de que el pleno acredite la imposibilidad de hacerlo, puedan ser ejercidas por funcionarios de carrera de la Diputación Provincial o equivalentes.

La mayoría de los pequeños municipios suelen habilitar a uno de los ediles del equipo de gobierno como tesorero ya que no cuentan con personal municipal suficiente. De este modo completan la terna necesaria para el desarrollo de su actividad económica que requiere para cualquier operación las firmas del alcalde, del secretario interventor y del tesorero.

El portavoz del PSOE en la Diputación de León, Luis Rodríguez Aller, manifestó que la medida supondrá “la puntilla definitiva para los pequeños ayuntamientos que no tienen recursos para la contratación del personal que ahora se les exige”. Rodríguez Aller señaló que la inmensa mayoría de los 208 municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes carecen de recursos para aplicar esta nueva disposición.

“Además, acabamos de renovar todas las corporaciones y los plenos ya han habilitado a alguno de sus ediles como tesorero para poder funcionar con normalidad. ¿En qué situación quedan ahora los ayuntamientos, en suspensión de pagos?”, planteó el portavoz socialista. Por ello, el PSOE presentará una moción que, por un lado, pedirá un pronunciamiento claro de la Diputación de León para exigir que la disposición que impide a los concejales ser tesoreros sea derogada y, por otro, instará a la institución provincial a que tome las medidas que sean necesarias para que el cambio normativo no suponga ningún coste añadido para los ayuntamientos de la provincia.

A juicio de los socialistas, esta disposición demuestra el desprecio del PP hacia los pequeños municipios y supone un nuevo atentado a la autonomía municipal que, además, restará agilidad a la actividad cotidiana de los ayuntamientos como los pagos ordinarios.

Etiquetas
stats