El centro de menores ‘Gloria Fuertes’ de León presta atención a 14 jóvenes de entre cuatro y 16 años

Ical

Las concejalas de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y la de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, visitaron esta mañana las instalaciones del centro de menores 'Gloria Fuertes', que el pasado año prestó ayuda a casi una veintena de chicos y que en la actualidad atiende a 14 jóvenes de entre cuatro y 16 años.

El centro de menores 'Gloria Fuertes' abrió sus puertas en el mes de febrero de 2009 y surgió como una alternativa educativa para abordar las dificultades familiares de niños y jóvenes, un entorno distinto al que ocupan cada día en sus hogares para ayudar a este colectivo tan vulnerable. Un marco para ofrecer apoyo a las familias que durante parte del día no pueden atender adecuadamente a sus hijos en una situación de normalización social, y para dar un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarca desde la enseñanza de habilidades sociales y personales hasta la preparación de los menores para integrarse algún día en el mundo laboral y tener una vida independiente.

Durante el pasado año, el centro de menores 'Gloria Fuertes' atendió a 19 jóvenes, mientras que en estos momentos 14 pasan habitualmente por las instalaciones. La permanencia de cada uno es variable, mientras muchos casos permanecen en el centro tres meses, en alguna situación ha llegado a los dos años. Las edades de los chicos, mayoritariamente, están en la adolescencia, entre 12 y 15 años.

El perfil podría responder a un joven de 14 años, con dificultades en la convivencia familiar y escolar, con bajo rendimiento académico, relaciones con otros chicos 'pre-delincuentes' o grupos con ideologías extremistas, problemas con la conducta alimentaria y de baja autoestima, carencias de rutinas saludables y comienzo en el consumo de alcohol. De ahí que los trabajadores del centro de menores no quieran ocupar el sitio de sus propias familias sino potenciar sus habilidades personales y sociales, con una educación con valores.

El centro cuenta con un psicólogo, que realiza las tareas de dirección y coordinación, así como de asesoramiento e intervención social, educativa y psicológica de los menores y sus familias. El equipo se completa con dos técnicos de atención directa, que desempeñan las tareas de educadoras. En el área educativa y formativa se realizan actividades de apoyo escolar, hábitos de estudio y rutinas educativas, orientación académica y profesional, así como talleres de desarrollo de habilidades cognitivas, animación a la lectura, educación vial, educación medio-ambiental, educación para la igualdad de género, educación musical y psicomotricidad.

En el área personal y de salud se potencia el autoconocimiento, la autoestima y la autonomía personal y se han llevado a cabo actividades de educación para la salud, rutinas y habilidades para la vida diaria, hábitos de higiene y alimentación, así como talleres de educación afectivo–sexual y expresión corporal. En el área de ocio y tiempo libre se realizan actividades de animación sociocultural, lúdicas y deportivas, talleres de creatividad, manualidades, fotografía; y trabajan el control y la utilización del tiempo libre y las alternativas de ocio. Mientras que en el área social se potencia la convivencia, la comunicación y expresión, así como las habilidades sociales.

Etiquetas
stats