El Ministerio de Fomento sólo destinará 30,82 millones de euros provincializados a León y Cultura cero

Catedral Palacio Gaudí

ileon.com

Las partidas provincializadas que aparecen para proyectos del Ministerio de Fomento en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2016 ascienden en total a 30,82 millones de euros. En esta cifra no se incluyen las inversiones que prevé el Gobierno de España para la línea de AVE entre Venta de Baños y Asturias y para la Variante de Pajares, que el borrador 'esconde' bajo inversiones de Adif y Renfe Operadora.

De los 30,82 millones de euros mencionados en las partidas provincializadas, la cuantía más elevada (muy poco más de 6 millones de euros) se reserva el año que viene para la solución elevada sobre el futuro trazado de la autovía A-60 a su paso por los restos arqueológicos de la ciudad romana de Lancia, para el que el presente año se habían destinado 2,5 millones pero que no se han gastado finalmente.

Sin embargo, para la propia ejecución de la demoradísima autovía en el amplio tramo de 93 kilómetros entre Santas Martas y Villanubla, la cifra se reduce muy sensiblemente, sumando tan sólo 719.000 euros. De este modo, la suma total de la autovía entre ambas capitales no alcanzan los 7 millones de inversión, si bien los propios presupuestos prevén que en 2017 haya otros 36 millones de euros más y 58,5 millones finales en el ejercicio de 2018, fecha supuesta -al menos presupuestariamente- de una obra proyectada hace casi 20 años.

Otros 14,9 millones de euros provincializados de la partida de Fomento se destinarán a diferentes obras de seguridad y de conservación y mantenimiento en carreteras estatales, sin especificar con detalle. Y curiosamente, hay reservada otra partida de 6,5 millones para la empresa concesionaria de la autopista León-Asturias (AP-66) en compensación con el dinero no ingresado por las bonificaciones del 30% a los vehículos pesados y el 50% a ciertos turismos que usan frecuentemente esta carretera de alta capacidad.

Muy poco en el Bierzo

Por primera vez, aparecen 210.000 euros para la mejora de la intersección de la N-VI de Carracedelo y Villadecanes, pero el proyecto también ampliamente reclamado de la autovía Ponferrada-Orense no tiene consignación presupuestaria alguna. Lo que es poco menos que los 10.000 euros -simple partida abierta, como el año actual- para la alta velocidad del tramo Ponferrada-Monforte.

En la capital leonesa, cabe destacar la partida de 1,37 millones de euros que sí recibirá la ejecución de las dos glorietas en la Ronda Este LE-20 en los cruces del Hospital de León y la Granja, una vez descartados por el Ministerio de Fomento los inicialmente previstos pasos subterráneos. Por su parte, la antiguamente vía rápida Mansilla de las Mulas-Cistierna, ahora denominada variante de 44 kilómetros, apenas contará con 49.000 euros.

Dinero para Gaudí en Astorga y la muralla de León

Por último, otras partidas que suman los restantes 727.000 euros, los destinará el Ministerio de Fomento a proyectos en realidad relacionados con el patrimonio en la provincia de León, dentro del llamado 1% Cultural. Se trata de los 700.000 euros que se reservan para acometer el año que viene la mejora del Palacio Episcopal obra de Antonio Gaudí en Astorga; y los 27.000 euros del arreglo de la muralla de León, en concreto en elementos colindantes al convento de las Clarisas.

Sin embargo, en comparación con el año pasado, desaparecen las inversiones para el edificio Araú de San Andrés del Rabanedo (se consignaron 2 millones, y la obra se da ya por finalizada); y el centro Lyda de Astorga carece de cuantía alguna, cuando este año disponía de 250.000 euros. Por su parte, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) prevé inyectar 1,51 millones para urbanizar el entorno del Museo Nacional de la Energía, después de que el año pasado se consignaran 7,8 millones. Además, 13.000 euros se destinarán al proyecto de captura y lazo de transporte de CO2.

Cero euros de Educación, Cultura y Deporte para la provincia

Estas inversiones en patrimonio apenas amortiguan el cero total que destinará por su parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la provincia de León en proyectos provincializados. Por no existir, no existe ni la ridícula partida de 4.400 euros que el año en vigor había destinado a una Encuesta de Hábitos Deportivos.

Continuando por el análisis de ministerios en el borrador de Presupuestos Generales 2016, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente suma multitud de pequeñas cifras sobre todo para las confederaciones hidrográficas. Por su cuantía, destacan los 3,36 millones que prevé invertir Parques Nacionales en nuevas infraestructuras de uso general en los Picos de Europa leoneses -en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre en concreto-; 2,26 para conservación y mantenimiento de cauces fluviales; y 1,7 millones del Plan Nacional de Calidad de Aguas, un protocolo que mantiene junto a la Junta de Castilla y León.

Del Ministerio de Industria, Energía y Turismo resaltan los por otra parte convenidos 1,9 millones de transferencia al Ayuntamiento de León para continuar la ejecución del Palacio de Congresos y 720.000 euros para la sede del Incibe en León. Y del resto de ministerios, como partidas provincializadas para León, ni un solo euro más: nada de Interior, de Presidencia ni de Economía y Competitividad, en la que siguen esperando un año más los comprometidos 2,6 millones para la estación Agrícola Experimental de la Montaña de León.

Etiquetas
stats