Muere a los 86 años el empresario José Martínez Núñez

José Martínez Núñez y Juan Vicente Herrera

En el día de hoy ha fallecido, en Canarias y después de una larga enfermedad, el empresario de la construcción gallego pero berciano adoptivo José Martínez Núñez, fundador de empresas como Construcciones Martínez Núñez, Teconsa, Catisa, Hormigones La Estrella y el periódico ya desaparecido La Crónica de León. Martínez Núñez ostentaba el premio de Empresario Leonés del Año otorgado por la Fele en 1999. La noticia fue adelantada esta tarde por Radio Bierzo.

Nacido en Porto-Real (provincia de Orense) en 1929, en realidad desde muy joven, con apenas 16 años, se trasladó a Ponferrada, desde donde desarrolló toda su andadura empresarial, empezando por hacerlo como albañil. Muy pronto, con 19 años, paso a convertirse en contratista, labor que desarrolló por espacio de 20 años desempeña este trabajo.

Fue en 1970 cuando fundó el buque insignia, la empresa Construcciones Martínez Núñez, seguida en 1981 por la compañía Tecnología de la Construcción, S.A.. Fue su década dorada, junto a la de los 90, con apoyo de la cabecera del periódico La Crónica de León, que vio la luz en 1986. Lo que con el tiempo acabó siendo el Grupo Martínez Núñez llegó a facturar en su tiempo más de 600 millones de euros al año y a sumar una plantilla total de cerca de 2.000 personas.

Destacó y no sólo en la provincia leonesa dentro de los sectores de la obra pública y civil, así como la promoción inmobiliaria, canteras, fabricación de materiales de construcción, cementos y hormigones, transporte e incluso hostelería, con la adquisición de algunos hoteles.

Sus relaciones políticas se situaron al más alto nivel, desde los entonces presidentes de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne (que le entregó el premio de Empresario Leonés del Año) y de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, una relación que mantuvo con el actual mandatario autonómico, Juan Vicente Herrera.

Abonado a los juzgados y muy polémico

Pero en la última época, este hombre de carácter fuerte estuvo abonado al escándalo, al hilo de algunas delicadas tramas judiciales. Por ejemplo, fue investigado por presuntamente organizar una conspiración para asesinar a José Cuiña, político contra el que se enfrentó por la adjudicación de una obra, aunque finalmente fue absuelto por considerar el juez que la acusación era “incongruente” y “no muy aceptable”.

En el ámbito provincial fue condenado por la Audiencia Provincial de León por ordenar sabotajes durante tres años a los intereses de las empresas y propiedades de un empresario de la competencia, Sindo Castro, a 14 meses de multa y una indemnización de 550.125 euros. Idéntica tormentosa relación que mantuvo con quien fuera inicialmente hombre de su confianza, José Luis Ulibarri -actual propietario del Diario de León, del que Martínez Núñez también fue accionista-, a cuenta de iniciar éste negocios que también competían directamente con los suyos.

La constructora Teconsa, punta de lanza de su grupo empresarial, apareció doblemente vinculada a la trama de corrupción Gürtel tanto en Valencia, por la retransmisión de la visita del Papa a la capital mediterránea, como por la presunta adjudicación ilegal de la Variante de Olleros, obra de la Junta de Castilla y León en la localidad del mismo nombre, una causa que resultó sobreseída por el Tribunal Superior de Justicia.

Etiquetas
stats