La búsqueda de Denise continúa: los padres piden ayuda a Obama y Rajoy

Peregrina desaparecida, Denise Thiem. Imagen de lallavedelcamino.es

Di Cui

Han pasado 129 días desde la desaparición de Denise Thiem, una estadounidense de Arizona que desapareció mientras hacía el Camino de Santiago. Como muchas peregrinas americanas, Denise se inspiró con la película The Way y se embarcó en este viaje famoso a Santiago de Compostela. Durmió en el Alberque de San Javier en Astorga la noche del 4 de abril, y fue vista por última vez en una misa la mañana del 5 de abril con Giorgio Candoni, un peregrino italiano. Nadie la ha visto desde entonces, pero la búsqueda de Denise sigue activa.

La búsqueda de Cedric Thiem

Decepcionando por la información ofrecida por la Policía Nacional de España, Cedric Thiem, hermano de Denise, vino a España para buscar a su hermana desaparecida. Llegó a Madrid el 20 de abril y, los primeros días, Cedric comenzó el Camino en el orden inverso, esperando encontrar a su hermana si Denise todavía se encontraba en algún punto del Camino. Sin embargo, más tarde decidió ir a Astorga para buscarla justo donde ella desapareció. Desafortunadamente, esta búsqueda durante dos semanas terminó frustrada sin ninguna pista sobre el paradero de Denise.

Unos padres desesperados, 'Presidente Obama, Presidente Rajoy, Ayúdennos'

Desesperados, los padres de Denise escribieron una carta al presidente Obama el 28 de julio, pidiendo ayuda para buscar a sus hija desaparecida. Las reacciones de la embajada estadounidense en España decepcionaron a los padres. Ellos creen que “el embajador y el cónsul general, aparentemente, desean evitar responsabilidades” escudándose en que la búsqueda a Denise es responsabilidad del Gobierno de España. “Sentimos que nuestro propio gobierno ha abandonado a nuestra hija.' Frustrados, ellos piden la intervención inmediata del presidente Obama para aprovechar cualquiera oportunidad posible de encontrar Denise a viva.

Los padres también escribieron al presidente Rajoy el mismo día, pidiendo que el Ministro del Interior les comunique directamente lo que sepa con más detalle e información actualizada de su hija desaparecida.

“No sabemos si la ausencia de información desde la policía nacional de España significa que la policía no sabe nada, es reacia a compartir la información para evitar poner en peligro la investigación que puede ser cerca del cumplimiento, o simplemente que no sabe como puede comunicar la información indicando que nuestra hija no esta viva. A pesar de todo, y dado el hecho de que Denise es nuestra hija, imploramos que usted mande al Ministro de Interior que comunique directamente con nosotros.”

Decepcionados con la respuesta de la embajada estadounidense en España, los padres de Denise ven la ayuda del gobierno de España su 'única fuente de apoyo y entendimiento'.

John McCain: La intervención del FBI es necesaria

La familia de Thiem ha estado buscando ayuda de John McCain, el senador de Arizona. La oficina de McCain se ha acercado al embajador estadounidense en España James Costos varias veces. El 3 de agosto, el senador John McCain envió una carta al presidente Mariano Rajoy, instándole a pedir ayuda directa a las Brigadas de Investigación Criminal-el FBI- para localizar a esta estadounidense desaparecida fuera del país.

En esta carta, el senador McCain declara que la mano de obra y los recursos empleados en la búsqueda por el Gobierno de España son plenamente reconocidos. Sin embargo, teniendo en cuenta que los recientes informes de los medios de comunicación parecen indicar que se ha cometido un crimen contra la señora Thiem, la investigación se ha elevado a una división de homicidio dentro de la Policía Nacional de España'. En esta situación, el senador McCain cree que la participación directa del FBI debe de ser garantizada y combinada con una respuesta más robusta por parte de los Estados Unidos.

Etiquetas
stats