Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo registrará una moción de apoyo a las BRIF

San Andrés lucha Brif

Izquierda Unida San Andrés del Rabanedo presentará una moción de apoyo a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, que llevan en huelga desde el pasado 27 de Julio con el fin de denunciar su situación laboral y la precariedad salarial a la que están sometidos en este servicio subcontratado a la empresa pública TRAGSA.

El propósito de esta moción es que se debata en pleno, con el fin que desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se inste a la Junta de Castilla y León y al MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) a pronunciarse y resolver esta situación.

Enriquecimiento de TRAGSA frente a precariedad BRIF

Estas Brigadas soportan unas condiciones laborales extremas que pasan por tener compañeros/as con 50 años de edad y 25 de experiencia en la extinción de incendios que, en el momento en el que no son capaces de pasar las pruebas físicas, son despedidos y se encuentran en la calle, con las dificultades que su currículum supone para reconvertirse en el mercado laboral.

Además de la precariedad que suponen sus contratos fijos discontinuos que no alcanzan en ocasiones los 900€ mensuales. Por otro lado dichos profesionales tampoco tienen reconocida la categoría de Bombero Forestal, categoría fundamental para tener unas condiciones laborales y salariales dignas y acordes con los puestos de riesgo que desempeñan.

IU: “Condiciones de semiesclavitud de las Brigadas de Tierra”

En cuanto al servicio de prevención y extinción de incendios dependiente de la Junta de Castilla y León, especialmente escandalosa es la situación de las Brigadas de Tierra que completan el servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León. Con condiciones laborales cercanas a la explotación: retribuciones extremadamente precarias, contratos no ajustados a sus funciones (contrato por obra) dónde el personal es contratado a través de empresas privadas y se rige por convenios sectoriales que despachan a sus trabajadores con una nómina que no supera en la mayoría de los casos los 700 euros, cobrando poco más que el salario mínimo interprofesional. Y teniendo que hacer frente a turnos de hasta 10 días de trabajo seguidos en condiciones de extrema dureza.

Contra la privatización de la JCyL: los bomberos forestales BRIF debe formar parte de la Administración Pública

Desde Izquierda Unida San Andrés del Rabanedo denunciamos que la Junta de Castilla y León, con las cuadrillas de tierra, está precarizando este sector, y camuflando un servicio de extinción de incendios que realmente no existe. Lo que la Junta de Castilla y León vende como un servicio de extinción flexible, es el fondo un servicio de extinción inexistente.

Es imprescindible que la Junta asuma de una vez un verdadero servicio de prevención y extinción de incendios público, con personal con condiciones laborales dignas y al que se reconozca su labor, dejando atrás este modelo donde se prima la precariedad y pone en riesgo vidas y naturaleza manteniendo privatizado un servicio necesario e imprescindible.

Las luchas de estos colectivos son la lucha por la conservación del medio natural, afectando además de forma directa a nuestro municipio y su entorno natural.

De esta manera, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se compromete con la conservación del medio natural, un compromiso que ya reflejábamos en nuestro programa electoral municipal y autonómico en las pasadas elecciones.

Etiquetas
stats