Ecobierzo presenta alegaciones contra la construcción de una instalación hidroeólica en el río Primout

río primout

ICAL

La Asociación Cultural Ecobierzo ha presentado sendas alegaciones contra la construcción de una instalación hidroeólica en el río Primout, denominada 'Salto de San Pedro Mallo', en los términos municipales de Toreno y Palacios del Sil. Se trata de una minicentral que pretende derivar un caudal de agua del río Primout para producir energía eléctrica.

Las alegaciones questionan la necesidad de instalar una nueva estructura generadora de energía eléctrica en una comarca “ya sobredimensionada” en este aspecto, “sometiendo a un estrés de origen industrial espacios naturales vírgenes de una calidad excepcional o sacrificándolos de manera irreversible”. Todo, cuando, -según argumentan- “a nivel europeo se apuesta claramente por la protección de los ecosistemas y de su biodiversidad”.

Utilizando como fuente a Red Eléctrica de España (REE), la asociación afirma que durante el año 2014 la demanda de energía eléctrica continuó con la trayectoria descendente del último quinquenio disminuyendo la demanda peninsular en un 1,2 por ciento con respecto a la de 2013. Y sostienen que, a la luz de esos datos, “durante el año 2014 se cubrió el cien por cien del máximo consumo horario con el 38 por ciento de la potencia instalada”.

Esto significa, dicen, que existe 2,6 veces más potencia instalada que potencia máxima de consumo horario. “Por ello, muchas tecnologías de generación de energía eléctrica –ciclos combinados, sobre todo y las tecnologías de carbón a continuación- están sin funcionar, y en muchos casos sin posibilidad de amortización de las grandes inversiones realizadas”, apostillan.

Para Ecobierzo “el nivel de desarrollo vertiginoso que ha tenido la sociedad actual en los últimos años ha acabado, en muchos casos de manera irreversible, con algunos de los santuarios naturales que teníamos, especialmente en la comarca del Bierzo y zonas limítrofes”. Otro riesgo que se corre según los ecologistas es que si se facilita la concesión de la minicentral eólicohidráulica de San Pedro Mallo, “y otras muchas que éste y otros promotores provenientes principalmente del sector minero están planteando para nuestra comarca se abriría la posibilidad de asalto a otros muchos ríos bercianos que actualmente conservan sus valores naturales y que cuentan con tanto o mayor potencial hidroeléctrico que el propio curso final del río Primout”.

La asociación ha remitido sus alegaciones al Servicio Territorial de industria, Comercio y Turismo (Sección de Industria y Energía), al Servicio Territorial Medio Ambiente de León, a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a los ayuntamientos de Toreno y Páramo del Sil.

Etiquetas
stats