Detenido el presunto autor del robo en 22 iglesias de León, Zamora, Palencia y Valladolid

Ical

La Guardia Civil de Palencia ha detenido a un hombre de 30 años de edad de nacionalidad búlgara y vecino de Cuenca de Campos (Valladolid) como presunto autor del robo con fuerza en 22 ermitas e iglesias situadas en las provincias palentina, de Zamora, León y Valladolid.

Los robos, informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Palencia, se llevaban a cabo forzando las puertas de los templos y consistían en apropiarse del dinero de los cepillos para colectas de limosna. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

La unidad orgánica de Policía Judicial-Grupo de Patrimonio y el equipo ROCA de la Guardia Civil de Palencia comenzaron las investigaciones tras los numerosos robos con fuerza registrados en el interior de las iglesias ubicadas en las localidades palentinas de Villalumbroso, Becerril de Campos y Paredes de Nava, todos ellos cometidos el pasado día 8, y en las de Boada de Campos, Belmonte de Campos y Villarramiel, perpetrados el día 13. Tras la obtención de huellas, indicios, pruebas y el desarrollo de otras pesquisas, los agentes procedieron a la identificación y posterior detención del presunto autor de los hechos.

Tras la detención, los agentes continuaron con las investigaciones que dieron como resultado la implicación del presunto autor en diversos hechos ilícitos cometidos en iglesias de las provincias de las provincias de León, Zamora y Valladolid.

En concreto, en León habría cometido siete robos en las iglesias de Villoria de Órbigo, San Román del Antiguo, Santa María del Rey, Mansilla del Páramo y de Grisuela, así como Hospital de Órbigo y Antoñanes del Páramo en grado de tentativa.

En Zamora son seis los robos con fuerza en las cosas esclarecidos en las iglesias parroquiales de San Pedro de la Viña, Santibañez de Vidriales, Santuario del Campo de Rosinos de Vidriales (tentativa), Santa Cristina de la Polvorosa, Fuentes de Ropel y de San Pedro de la Viña.

Finalmente, la Guardia Civil atribuye al detenido otros tres robos con fuerza en las ermitas vallisoletanas de Vega de Ruiponce y de Mayorga de Campos y en la iglesia Parroquial de Castroponce.

Al presunto autor de los robos se le intervino el vehículo se desplazaba a los templos, herramientas como barra de uña, destornilladores o guantes, utilizadas en la comisión de los robos y una pequeña cantidad de dinero en metálico, presumiblemente procedentes de los cepillos para la colecta de limosna, lampararios y cajas de colectas de las sacristías de las iglesias.

Las diligencias instruidas junto con el detenido y efectos recuperados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia, que decretó el ingreso en prisión del presunto autor de los robos.

Etiquetas
stats