Serunión seguirá sirviendo los menús de 41 colegios de León, pese a los gusanos, al contrario que en Segovia

Imagen del comedor del Colegio Público La Palomera de León. / Web del CP La Palomera

C.J. Domínguez

La unión de las empresas Serunión y el Grupo Lince Asprona SLU seguirán sirviendo los menús escolares en casi la mitad de los colegios públicos de la provincia leonesa un curso más, en total 41 centros. Y lo harán a pesar de las dos principales polémicas surgidas a lo largo del curso pasado, el principal de ellos la aparición en octubre de las larvas de gorgojo en la sopa servida a los escolares en cinco colegios leoneses, amén del mayor precio que para las familias supone respecto a la otra empresa que se encarga de el cátering escolar, De Celis.

La certeza de la continuidad de Serunión y Lince Asprona ha sido confirmada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que, sin embargo, sí ha abierto un expediente de rescisión del contrato de cátering a esta misma compañía por la aparición de una tuerca en un menú de otro colegio segoviano, dejando cautelarmente en manos de otra firma este servicio. El propio director general de Política Educativa, Fernando Suárez-Pascuala, abogó ayer por apartar definitivamente a Serunión, aunque advirtió que la decisión está en manos del Consejo Consultivo.

Pero, ¿por qué en Segovia por una tuerca sí y en León por gusanos en la sopa no? Pues se trata sobre todo de una cuestión meramente administrativa, aducen fuentes de la Consejería. En Segovia el expediente sancionador permanece abierto y además se han considerado los agravantes de “reiteración” y la “alarma social” creada, incluso a pesar de que la Consejería de Sanidad no observó efecto alguno sobre la salud, por lo cual en el caso de la tuerca no se ha producido sanción económica alguna para la compañía.

Sin embargo, el expediente leonés por los centros Antonio de Valbuena en León, Trepalio en Trobajo del Camino, el CRA de Riaño, La Palomera y Antonio González de Lama sí está resuelto, con una sanción económica de exactamente 41.101 euros y incluso “la empresa ya ha pagado”. “Se trata de la sanción más alta impuesta por una administración a una empresa de alimentación” en España, remarcan en la Consejería, al igual que el hecho de que Sanidad sí llegó a admitirles alegaciones, rebajando llamativamente la sanción inicial, pero no así Educación, que ha rechazado todas las 'excusas'. Y todo ello hace hace del caso leonés un caso resuelto.

iLeon.com también se hizo eco en exclusiva en el inicio del curso pasado de las quejas de las familias de los 41 colegios del lote adjudicado a Serunión por la Junta para servir los menús escolares por el hecho de que cueste 0,71 céntimos más al día que los menús de la otra empresa, la leonesa De Celis, por lo que una familia acaba pagando 130 euros más al año por cada hijo en el comedor si le corresponde un colegio atendido culinariamente por Serunión.

Al margen de toda polémica, lo cierto es que la UTE Serunión y Aprona Lince se embolsa 5 millones de euros a lo largo de tres años (2014-2017) a raíz de la adjudicación del lote de la mitad de la provincia por parte de la Junta de Castilla y León el pasado noviembre de 2014., siendo la otra mitad de los comedores de colegios y otro tanto dinero para Comedores Colectivos de Celis.

Etiquetas
stats