'Embarrarte', la fusión de cerámica y vino en las Fiestas de la Encina 2015

ceramica feria

Infobierzo.com

iguiendo los planteamientos de ediciones anteriores, el programa cultural 'Embarrarte' 2015 -vinculado a la XXXIV Feria de Cerámica- trata de plantear nuevos temas y objetivos para los días 5,6,7,8 y 9 de septiembre, en el patio del Colegio Campo de la Cruz. De este modo, esta nueva edición estará dedicada a la relación existente entre la cerámica y el arte de hacer vino.

Hasta la fecha, no se había propuesto en los actuales circuitos de la cerámica profesional que existen en el país una idea de esta naturaleza. Con ella, se pretende conjugar la innovación y el fundamento tradicional que siempre ha existido en la producción alfarera y ceramista con el sector vinícola y ayudar a mejorar el posible futuro económico de mercado del sector cerámico artesano.

Por este motivo, se quieren sugerir y provocar fórmulas de interrelación entre los profesionales del vino y los artesanos ceramistas, con el fin de crear vínculos que fomenten estrategias y acuerdos que debieran servir para lograr objetivos comunes y sectoriales, que afecten positivamente a cuestiones como el desarrollo de formas que resulten novedosas y útiles en la elaboración y comercialización de los caldos bercianos.

Así, desde este punto de partida, Carlos Jimeno (Valladolid), Aquilino R. Santana (Lanzarote), Juan Martínez 'Tito' (Úbeda), Francisco Pascual (Moveros) y otros ceramistas/alfareros de reconocido prestigio darán a conocer a través de exposiciones y talleres, que tendrán lugar en el recinto de Embarrarte 2015, formas y volúmenes de algunas de las piezas alfareras utilizadas desde hace siglos por distintas culturas y pueblos de la geografía peninsular, en la elaboración, servicio y consumo del vino.

Paralelamente y dirigidas por enólogos y bodegueros, acompañados por ceramistas invitados, se harán catas técnicas profesionales de vinos que han elaborado en tinajas de barro. A través de estas catas, que igualmente tendrán lugar en el recinto de Embarrarte, será posible degustar los caldos en catavinos cerámicos y de vidrio, para comprobar las diferencias de las formas y materiales en los que se elaboran y se consumen.

Esto permitirá a unos y otros conocer mejor cuáles son las formas más adecuadas y las sutilezas exigibles para satisfacer, desde este punto de vista, las necesidades del sector vinícola así como facilitar la búsqueda de nuevas alternativas comerciales. Participarán en esta experiencia la Denominación de Origen Bierzo y enólogos y bodegueros de reconocido prestigio, como Ricardo Palacios, Raúl Pérez, Verónica Ortega, Manuel Otero, Gregory Pérez y Bodegas Godelia, que hoy están elaborando vino en tinajas de barro.

Etiquetas
stats