Se cumplen dos décadas del fatal accidente en el pozo minero Nicolasa

Pozo Nicolasa. Foto:Fernando Geijo.

ileon.com

Dos décadas después del fatal accidente en el pozo minero de San Nicolás 'Nicolasa' en Ablaña, en el término asturiano de Mieres, en el que catorce trabajadores perdieron la vida, la empresa estatal Hunosa ha decidido organizar un acto de homenaje en las instalaciones mineras. Será el próximo lunes, 31 de agosto, coincidiendo con el día en el que, hace 20 años, una fuga de grisú destrozaba la vida de 14 familias y sacudía toda una región.

Según ha informado la hullera estatal, a partir de la una de la tarde, en la plaza del pozo se realizará “un sencillo acto de recuerdo”. Allí, en uno de los edificios de las instalaciones mineras, se descubrirá una placa con los nombres de los 14 trabajadores que murieron a causa de la explosión de grisú en la madrugada del 31 de agosto de 1995 provocando una tragedia que convulsionó a todo el sector minero. Sólo dos de los mineros que trabajaban en la galería sobrevivieron a esta catástrofe, la más grave ocurrida en las minas de Asturias en los últimos décadas. En el interior del pozo trabajaban en el momento de la explosión 63 personas. Nadie supo explicar por qué no funcionaron los sistemas de alerta.

El accidente, supuso un punto de inflexión en lo referente a la seguridad minera, que durante años ocupó un lugar preferencial en la investigación y mejora de instalaciones para favorecer unas mejores condiciones de trabajo a los mineros en el interior de los pozos.

No obstante, el acto conmemorativo tampoco ha estado exento de críticas entre los propios trabajadores de la explotación mierense.

Etiquetas
stats