La Marcha Blanca, fuerzas tras la decepción

Los ganaderos de vacuno de leche caminan con su 'Marcha blanca' reivindicativa durante una etapa entre Boecillo y Mojados (Valladolid). / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

Los andarines de la 'Marcha Blanca' en defensa del sector de la ganadería de vacuno de leche caminaron hoy entre las localidades valisoletanas de Boecillo y Mojados “con decepción” pero “con más fuerza si cabe” en su lucha, tras el encuentro de ayer de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal, en el que acordaron demandar en el Consejo de Ministros de la UE del 7 de septiembre la creación de un grupo de alto nivel para que analice la crisis del sector lácteo europeo en el escenario actual.

Medio centenar de ganaderos llegados desde diversos puntos de la Comunidad volvieron a reivindicar medidas para salvar el sector, pero como aseguró Jesús Ángel, de la zona norte de Palencia, el acuerdo de ayer “es más de lo mismo”. “Llevan muchas reuniones, pero soluciones no nos están dando de momento”. “El sector está luchando porque está muy mal”, afirmó.

Vicente, ganadero de la provincia de Burgos, refrendo su decepción, y trasladó que algunos no ganan con su producción y no pueden hacer frente a las importantes inversiones acometidas, como también indicó Jesús Ángel, un compañero en la macha llegado desde Palencia.

A la cabeza del pelotón reivindicativo se encontraba el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, quien señaló que la reunión de ayer fue “una huída hacia adelante” porque, a su juicio, el Ministerio quiere resolver el problema de la leche “desde Bruselas” y, argumentó, aunque desde allí se puede ayudar, la solución la tiene que poner el Gobierno de España e, incluso, el propio presidente Mariano Rajoy.

“La solución la tiene ella (García Tejerina) en las manos” y pasa por llegar “a un acuerdo con la distribución y la industria igual que han llegado en Francia”. Así, explicó que habrá que ver cómo evolucionan los precios en el país vecino después de alcanzar el acuerdo.

En todo caso, matizó que la solución pasa por la actuación del Ministerio dado que la intervención puede ayudar en un momento puntual pero Bruselas está “muy atada” porque está dentro de unos acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, que impiden a los países “hacer lo que queramos en tema de intervención de mercados”.

Lo que hay que hacer, insistió, es llegar a acuerdos porque lo de ayer fue “decepcionante” y da “más fuerzas” a la 'Marcha Blanca' para llegar a Madrid y pedir a la ministra y el Gobierno que “haga los deberes” y llegue a un acuerdo con todas las partes. “En Francia el tema del campo es un tema de estado y aquí tenemos que hacer que el problema de la leche sea un problema de Estado. Necesita una solución a nivel estatal y al máximo nivel”.

Apoyo de las familias

Algunos ganaderos acudieron hoy al recorrido acompañados de sus familias, como Fernando Pérez, de Palencia, quien llegó con su mujer y su bebé porque todavía tiene la esperanza de que su hijo pueda dedicarse a este sector en el futuro, “pero según están las cosas...”, remarcó este ganadero que tiene 120 vacas. Aseveró que ve la situación “muy mal, cada año que pasa se ve peor, se vende peor”. También acudió a la marcha una niña de 15 años, de nombre Teresa, para apoyar a su padre ganadero al que ve, dijo, “quejarse porque trabaja mucho y les dan muy poco” .

Para Vicente, de Burgos, la solución pasa por que se establezca un precio y se proteja a la ganadería porque “no vamos a quedar ganaderos” y van a seguir “en manos de la industria que tiende a comprar lo más barato”.

Además, el ganadero, según señaló un comercial del sector, Miguel María, si este sector no mejora se continuará perdiendo población porque, argumentó, un agricultor puede vivir a kilómetros de su explotación, pero un ganadero no y eso es lo que fija población en el entorno rural de Castilla y León.

Para él, es necesario, además de trabajar en el mercado de la leche líquida, que se diversifiquen y pasen a comercializar otros productos derivados de la leche. No obstante, lo vio difícil en la situación tan mala que está pasando el sector.

Etiquetas
stats