Casi 1.000 rayos causaron estragos ayer, originando 5 incendios, aunque sólo dos permanecen activo

mapa rayos 30 agosto 2015 tormentas

ileon.com

Los casi mil rayos registrados en las tormentas que se fueron formando en diferentes momentos de la jornada del domingo en la provincia de León tuvieron un efecto importante en materia de incendios forestales, ya que algunos de ellos fueron la causa directa del inicio de hasta cinco siniestros diferentes. En concreto, las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabilizaron en Leon 952 rayos, cifra récord en Castilla y León.

Algunos de ellos fueron los que originaron los fuegos. El único que a primera hora permanece plenamente activo es uno iniciado esta misma mañana en los monbtes de Boñar, según informa el parte diario de la Delegación Territorial de la Junta en León. En vigor, pero al parecer bajo control, continúa otro más igualmente originado por descargas eléctricas asociadas a las tormentas. Se trata del que afecta a Morla de la Valdería (municipio de Castrocontrigo), que se originó en las primeras horas de la tarde de ayer.

El resto de siniestros, hasta tres más iniciados por los rayos, ya han sido extinguidos, siempre según la Junta: los de Corporales y Valdavido, ambos en el Ayuntamiento de Truchas; y el de Palacio de Torío (Garrafe de Torío) que surgió a las 19.45 de ayer en un robledal y que antes de las diez de la noche ya estaba controlado, llegando a quemar 0,10 hectáreas.

Por otro lado, en cuestión de precipitaciones, Posada de Valdeón fue el punto de España que más agua acumulada dejó el chaparrón durante la jornada, con casi 30 litros por metro cúbicos, según datos oficiales de Aemet.

Aquí os dejamos un gráfico con los rayos y las horas que se registraron en todas las provincias de la Comunidad, según Aemet:

Etiquetas
stats