Bruselas no cree que la subida de los precios de intervención del sector lácteo sea la solución

Ical

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido hoy en Bruselas con Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, para trasladarle su preocupación por la “situación de deterioro del sector lácteo” que vive el conjunto de la Unión Europea.

La representante española ha pedido a la Comisión que suba temporalmente los precios de intervención en el sector, una demanda respaldada por otros Estados miembros afectados como Francia, Portugal e Italia. Aunque por el momento el Comisario ha descartado esta subida como una solución, la ministra se ha mostrado confiada de que Bruselas actuará en consecuencia dado que es un problema comunitario “extraordinario” que requiere soluciones “extraordinarias”.

“Espero que el lunes el Comisario ponga sobre la mesa, si no es una subida de los precios de intervención, medidas equivalentes que equilibren el mercado comunitario. Hay que urgir a la Comisión a que adopte medidas que de verdad equilibren el mercado comunitario”, ha explicado García Tejerina, de cara al Consejo de Agricultura que se celebrará el próximo 7 de septiembre en Bruselas.

Hasta entonces, la ministra continuará manteniendo contactos con los ministros de otros Estados miembros, con el fin de recabar el máximo número de apoyos para reiterar al Ejecutivo comunitario la necesidad de poner en marcha medidas al respecto.

Anticipos de la PAC

Sobre otras de las peticiones de la ministra, como la de aumentar la cantidad que se puede anticipar de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) a los ganaderos, el comisario sí se ha mostrado más receptivo. “Para muchas explotaciones sería una inyección de liquidez importante”, ha asegurado García Tejerina.

La representante española ha recordado que este año el sector lácteo recibirá 250 millones de euros procedentes de la PAC, lo que supone 33 millones de euros más que el año anterior. En España, las explotaciones ganaderas de leche recibirán de media 15.000 euros por explotación, lo que supone un incremento de 1.400 euros por explotación.

Etiquetas
stats