El FP y las carreras más demandadas por quienes contratan

asturias24.es

Numerosos estudios y la opinión de los expertos es unánime: los jóvenes con poca cualificación estarán fuera del mercado laboral la próxima década. Algunos informes creen que las desigualdades laborales se acrecentarán y muchos jóvenes quedarán al borde de la exclusión social. La educación es el pilar en el que se asienta la economía. Un estudio elaborado por Randstad y otro por Adecco centra el foco en las carreras y puestos más demandados, tanto en la Universidad como en la FP. Ciencias y tecnologías cuentan con las mayores perspectivas laborales. Respecto a la FP, el perfil de técnico de mantenimiento es el más demandado.

Los informes de expertos ponen cifras a la ocupación laboral de los jóvenes respecto a sus estudios. Los chavales con una FP de grado superior tienen un 10% más de probabilidades de encontrar trabajo. Un universitario tiene casi un 13% más de oportunidades que otra persona sin estudios postobligatorios. Las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa, según Randstad Professionals.

Asimismo, según la compañía, la demanda de trabajadores en estos ámbitos crecerá en Europa por encima de los dos dígitos hasta 2020. En concreto, cifra la variación en el 14% de incremento hasta el final de la década, mientras que el aumento de la demanda para el resto de titulados alcanza, de media, el 3%.

En España, actualmente, los profesionales de estas áreas representan el 1% del total de universitarios, por lo que, según Randstad, existe una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda por parte de las empresas. Concretamente, las carreras con mejores salidas profesionales son Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina en el área de ciencias, e Ingeniería Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones en titulaciones tecnológicas e ingenierías. Junto a estas, las titulaciones de Matemáticas o Física tendrán un aumento de demanda por compañías nacionales e internacionales.

Según Randstad, existen diferencias significativas en las posibilidades de acceder al empleo por parte de los profesionales en función de su especialización en un campo determinado. Por su parte, las Tecnologías de la Información y la comunicación continúan siendo el área que ofrece mayor volumen de oportunidades laborales.

Más información: http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/las-carreras-universitarias-y-las-especialidades-de-fp-mas-demandadas-por-el-mercado-laboral/1441046701

Etiquetas
stats