La vuelta al cole vuelve a subir, un 2,7% más, según la Unión de Consumidores

Fotografía de Diego de Miguel / ICAL

El desembolso medio que se prevé que las familias realicen con el inicio del curso escolar se incrementará este año un 2,7 por ciento respecto del curo anterior y se elevará a los 690 euros en los casos de que se opte por un colegio público; los 1.204, en uno concertado y los 1.922 en uno privado, incluyendo la primera mensualidad, según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León, que advierte que estas cifras pueden disminuir algo si el alumno es beneficiario de algún programa de ayudas de la Comunidad como las establecidas para libros de texto, comedores escolares o transporte.

Para el informe sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, comedor, transporte escolar y matrícula. A todos estos elementos habría que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo, mochilas, bolígrafos, lapiceros, etc. lo que hace que el total suponga una cifra verdaderamente importante en el mes de septiembre, si bien los precios oscilan según el tipo de centro y el grado de la enseñanza.

La diferencia en el desembolso depende, fundamentalmente, de los gastos de matriculación y mensualidades, uniforme y equipamiento deportivo. La mayor partida es la correspondiente a los gastos de uniforme , siendo el gasto medio de unos 324 euros en los colegios privados, lo que supone prácticamente el 17 por ciento del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera situándose cerca del 26 por ciento de la cifra total. Por sexos no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes.

El informe advierte de que “en los colegios públicos los niños no suelen llevar uniforme, en algunos casos una bata, no obstante, el gasto para la familia es, a veces, superior al coste de un uniforme puesto que los niños y adolescentes, hoy en día, están sumamente influenciados por las modas y las marcas” y señala que entre una prenda de una marca conocida y otra que no lo sea la diferencia de precio puede llegar a ser de más del doble.

La Unión de Consumidores aconseja, a la hora de realizar estas compras, hacer una lista antes de salir de casa, no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños, e intentar evitar el gasto excesivo.

Libros de texto

El precio medio de los libros de texto para este curso se situará sobre los 248 euros, dependiendo del curso ya que, generalmente, cuanto más avanzado sea, más caro resultarán los libros. A esta cantidad se suma la del resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc....) que supone de media unos 118 euros. La Unión de Consumidores recuerda que en los centros financiados con fondos públicos de la comunidad autónoma los libros de texto tienen ayudas de la Consejería de Educación para su financiación, aunque en este curso no se han convocado aun.

En el caso de un estudiante de primaria los libros suelen completarse con cuadernos de ejercicios, de refuerzo de cálculo, de ortografía, de caligrafía y otros. Ya en secundaria, los cuadernos se multiplican por el número de asignaturas y a los materiales ya citados se añaden el compás, los grafos, los cuadernos de dibujo, los juegos de reglas, la calculadora, los materiales de tecnología o los específicos de la asignatura optativa elegida, los libros de lectura recomendados, etc.....

Desde la Unión de Consumidores, continúan demandando la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita en nuestra Comunidad, “sobre todo teniendo en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra de libros de texto entre unas comunidades y otras generan una importante desigualdad del impacto económico para los padres, más aun en la situación de dificultades económicas actuales”.

Etiquetas
stats