Podemos ataca a la Junta por 'premiar' los gusanos de Serunión con un contrato millonario

Imagen del comedor del Colegio Público La Palomera de León / Web del CP La Palomera

Todos a una, los círculos de Podemos en León, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen emitieron hoy una nota de prensa para “exigir a las autoridades pertinentes que arrojen luz sobre las investigaciones realizadas en el ya tristemente conocido como 'caso de los gorgojos'” en la sopa de cinco colegios públicos de León el curso pasado, “y sobre todo, en cuanto al estado de la gestión en los servicios de comedores escolares de la empresa concesionaria del servicio”, en referencia a Serunión que, como avanzó hace días iLeon.com seguirá sirviendo los menús de 41 centros públicos leoneses, al contrario que en Segovia, donde se les ha rescindido cautelarmente el contrato.

Los círculos de Podemos en estos municipios recuerdan que “pasados casi seis meses desde que se interpusieron varias denuncias, tanto por parte de las asociaciones de madres y padres de alumnos, como por otras asociaciones civiles y el mismo Podemos León, a fecha de hoy impera la ley del silencio absoluto desde las filas de la Administración; ni la Consejería de Sanidad, ni la de Educación, ni la propia Fiscalía se han dignado a explicarles en persona a las familias” las causas del “menú sorpresa” con larvas de gorgojo.

Lamentan “la falta de transparencia, la opacidad y la desinformación que rigen los procesos y, sobre todo, la ausencia de una verdadera voluntad de la atención al administrado”. Los círculos van más allá y elevan las sospechas “desde el propio proceso de licitación” porque a su juicio “existen dudas más que fundadas sobre si todas las personas que participaron en la toma de la decisión final cumplían con las exigencias legales necesarias para poder hacerlo, sin incurrir en irregularidades”.

“Por otro lado, con los criterios y puntuaciones que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León establece para la licitación de empresas para estos servicios, nos encontramos con que la empresa finalmente adjudicataria fue la tercera empresa por baremo, en la relación calidad-precio sobre los requisitos más importantes de la licitación, resultando aún así seleccionada para la concesión”.

Además, estiman que “la gestión de las incidencias fue y, sigue siendo, cuando menos lamentable dado que se tiene que recurrir al análisis de las ”muestras testigo“ que la empresa deposita durante el proceso de elaboración por el extravío de las tomadas por los expertos in situ. Posteriormente se nombra a una empresa externa que evalúe el impacto y el grado de diligencia en la gestión mediante una auditoría externa a instancias de la propia Consejería de Educación de la Junta cuyo resultado es que «Serunión no está realizando una gestión correcta de la alerta acontecida, incumpliendo su procedimiento»”, se destacó entonces. “Se concluyó que puesto que no se podía concluir la trazabilidad del producto, se admitía en el informe definitivo la responsabilidad de la UTE gestora del servicio, imponiéndole una sanción de 134.000 euros, eso sí, repitiendo hasta el hartazgo lo eficiente que había sido la gestión del cuerpo de los inspectores y técnicos de la administración de la Comunidad y recalcando, como si de un mantra se tratase, que no existió en ningún momento riesgo para la salud. Y ahí terminó todo, sin responsabilidades de ningún tipo, sin nadie que diese la cara, ni explicaciones a las familias. Nada”.

Y sin embargo, “la directora provincial de Educación de León, Emilia Villanueva, firmó el nuevo contrato” con la misma empresa (la UTE Serunión y Asprona). “O lo que es lo mismo, que esta directora provincial de Educación, antigua procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León, ratificó este contrato cuando ya se conoció la existencia de gusanos”, advierten. “No obstante, para sorpresa nuestra y de las familias leonesas, la Junta de Castilla y León sí que suspende el servicio que presta Serunión en los comedores escolares de la provincia de Segovia, al detectarse irregularidades en la comida de siete centros educativos, llegándose al extremo de encontrar en el plato de comida recién servida una tuerca”.

Por todo ello, los círculos de Podemos de León y su alfoz exige a la Junta que aclare “las razones de tal renovación de la adjudicación y para que en un futuro colme de transparencia y publicidad todos los procesos de contratación; y que éstos se efectúen por personas que no tengan intereses directos o indirectos en las propias empresas intervinientes y, sobre todo, que el fin primero y el último tenga por objeto la salud y la nutrición del público al que van dirigidos, es decir, nuestras hijas e hijos”.

Para ello, anuncian que transmitirán a los parlamentarios de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández y Lorena González, esta petición para que “en sede parlamentaria se traslade nuestra enérgica protesta y nuestras peticiones a las consejerías de Sanidad y Educación, y se les invite formalmente a que ambas se posicionen al respecto”.

Etiquetas
stats