La IGP Pimiento Asado del Bierzo prevé una cosecha de 150.000 kilos

Pimientos Asados Bierzo

Ical

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo da por iniciada la campaña de asado 2015 y prevé alcanzar los 150.000 kilos de producto entregado en fábrica. “La campaña se presenta esperanzadora, siempre y cuando contemos con la ayuda de la climatología durante las próximos semanas, y no ocurra como en campañas anteriores, quedando en parcela buena parte de la producción”, señalaron fuentes del órgano de control.

Así, el inicio será gradual para que una vez pasadas las fiestas de La Encina tome ya un ritmo continuado. Desde el Consejo Regulador también destacan que la superficie plantada es superior a la de las campañas anteriores, rozando las 15 hectáreas y que, en principio, “la campaña se presenta con muy buena cantidad y calidad del fruto”.

A este respecto, recuerdan la presencia de Spodoptera exigua -el llamado gusano soldado-, que ha sido controlada en las zonas donde más se sufrió el ataque, dejando frutos dañados, así como valoraron el “bajo grado de asolado y su buen estado sanitario”. “Sí que hay daños por las tormentas de los últimos días, tirando plantas al suelo por su carga”, añaden.

Desde el Consejo Regulador se hace un llamamiento a la vigilancia de los hurtos y a la compra de fruto sin conocimiento de su procedencia, por la importancia del respeto a los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios utilizados que el agricultor conoce y respeta. Así, también insiste en que el consumidor exija la presencia de la contraetiqueta que acompaña al tarro de la IGP 'Pimiento Asado del Bierzo', indicador de certificación del producto tras pasar los controles que marca la normativa.

Etiquetas
stats