Miño-Sil da luz verde al borrador del nuevo Plan de Cuenca con 496 actuaciones

El Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil informó este miércoles favorablemente el borrador del nuevo Plan de Cuenca que revisa y mejora el plan aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en el 98. Se trata de un texto que recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los plantes del primer ciclo, sino que también asume los compromisos alcanzados en el acuerdo de asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos.

El borrador del nuevo plan incorpora todos los contenidos que, según la Ley de Aguas, son obligatorios así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo. Como resultado, el nuevo texto contempla una serie de mejoras, entre las que destacan los avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas o el refuerzo de la evaluación de los caudales ecológicos y el incremento de los caudales mínimos.

En cuanto a la actualización de los inventarios de recursos hídricos, presiones, usos y demanda se ha mejorado la valoración de los mismos, teniendo en cuenta las aportaciones provenientes de la parte portuguesa de la demarcación. Asimis, incorpora la actualización del inventario de zonas protegidas más coherente con la información de Red Natura.

Por otro lado, el refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua ha permitido completar el diagnóstico de aquellas masas que no habían sido diagnosticadas en el primer ciclo y se ha incorporado un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio y comprensible que el del primer ciclo que incluye, además, una evaluación del coste ambiental.

Asume también una reorganización de los programas de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión Europea, que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas.

Así, el programa de medidas contiene 496 actuaciones con un presupuesto total de 426 millones de euros, de los cuales 300 van dedicados al cumplimiento de los objetivos medioambientales, 44 a la gestión de fenómenos extremos -inundaciones y sequías-, otros 44 a la mejora del conocimiento y la gobernanza, además de 36 a la atención de las demandas.

En la elaboración de este plan, desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) destaca la intensa colaboración establecida con las autoridades portuguesas, fundamental en esta cuenca hidrográfica internacional. Para ello, se celebraron 13 reuniones técnicas que dieron como resultado la caracterización conjunta de las masas de agua transfronterizas y la necesaria coordinación en cuanto a los plazos necesarios para cumplir con los objetivos medioambientales de las mismas, tal y como establece la directiva.

375 alegaciones

El borrador del nuevo plan se ha sometido a un amplio proceso de información pública que se ha saldado con la incorporación de 210 de las 375 alegaciones formuladas, un 56 por ciento del total, que han permitido mejorar y enriquecer el texto del plan. Además, y en paralelo, se ha completado la evaluación ambiental estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

De esta forma el Gobierno continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año, tal como establece la directiva europea. Aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación no sólo permitirá disponer de información destallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino que también permitirá acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos con lo que ello conlleva a la hora, por ejemplo, de poder disponer de fondos comunitarios.

Etiquetas
stats