La Junta aporta 20.000 euros al plan de inspección y prevención contra la silicosis

Ical

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una subvención de 20.000 euros, el 66,7 por ciento superior a la del año pasado, para medidas de inspección y prevención en el sector minero dirigidas a combatir los efectos nocivos del polvo de sílice. La ayuda se concede al Instituto Nacional de Silicosis (INS), centro de referencia nacional en esta materia, para que proporcione asesoramiento, formación y conocimientos específicos a los técnicos de minas de la Junta, con los que su personal trabajará de manera conjunta.

La colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y el INS se plasma en un Programa de Actuaciones Específico para 2015 dotado con un total de 32.230 euros -de los que la Junta aporta el 62 por ciento- para tres actuaciones: el Plan de Inspección relativo a la silicosis que implicará la visita a unas 25 explotaciones mineras de toda la Comunidad, seleccionadas a partir de indicadores de valores límite de sílice, cuyos resultados darán lugar a informes que se remitirán a las empresas, en cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales.

Además de ello, el programa contempla la realización de estudios sobre la presencia del polvo y sílice en las naves de elaboración de pizarra, un sector que se trata de manera independiente al resto de explotaciones mineras. Para ello se efectuarán ensayos y mediciones con instrumental específico de los que se obtendrán los datos necesarios para implantar medidas preventivas.

Por último y en la misma línea, está previsto realizar un estudio de necesidades y actuaciones junto a la Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León (PINACAL), con el fin de diseñar una estrategia rigurosa para combatir la incidencia de la silicosis en los trabajadores de las compañías productoras.

Etiquetas
stats