La Junta aprueba 146.000 euros para rehabilitar el Castillo de Cea

Castillo de Cea.

Ical

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves una inversión de 146.273 euros para iniciar de manera urgente las obras de restauración del Castillo de Cea, en concreto en los cuatro lados de la torre y en la totalidad de su altura, unos 60 metros sobre la cota del río.

El Castillo de Cea, del siglo XV está considerado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y destaca por su tipología altamente excepcional, debido a su disposición en forma de cruz de los torreones de sus esquinas.

Atendiendo a los diferentes informes realizados por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León sobre el estado ruinoso de la construcción, la Consejería de Cultura y Turismo destinará un gasto urgente de 146.273 euros para iniciar las obras planteadas en un informe técnico sobre el estado del Castillo de Cea. En esta documentación técnica se especifica el progresivo deterioro del monumento, las fisuras de algunos lienzos situados al borde del escarpe y la ausencia de una limitación del recinto, que convertían a este paraje en un espacio altamente peligroso, según recoge el informe.

Tras el último derrumbe ocurrido en marzo de 2015, ha aumentado notablemente la inestabilidad de la esquina occidental del cuerpo central del castillo, debido en gran medida a la erosión del escarpe sobre el que se asienta, a 60 metros de altura sobre la cota del río Cea. Además, los muros que delimitan la esquina occidental presentan numerosas fisuras y desplome, con peligro de hundimiento y caída sobre las zonas de tránsito público por el río Cea.

La intervención urgente que efectuará la Consejería de Cultura y Turismo, se ajustará a la documentación técnica, en la que se recogen los trabajos necesarios que se desarrollarán en los cuatro lados de la torre y en la totalidad de su altura. Estas actuaciones consistirán básicamente en el apeo y sujeción provisional de las fábricas inestables de la esquina occidental del cuerpo central del castillo; la consolidación de dicha esquina mediante rejuntados y cosidos estáticos, y la ejecución de contrapesos en el interior del recinto para el anclaje y atirantado de las fábricas con riesgo de caída.

Etiquetas
stats