Cómo y donde ayudar desde León a los refugiados sirios

Refugiados en Turquía. Foto: Cruz Roja Española.

Carlos J. Domínguez

La imagen del pequeño sirio de tres años Aylan Kurdi muerto en una playa turca tras naufragar en su intento por alcanzar Europa ha conseguido lo que meses de noticias llamamientos internacionales no habían logrado: una marea de solidaridad hacia el drama que viven los refugiados, en general, y los del conflicto sirio en concreto.

En cuestión de horas ha crecido como la espuma la solidaridad demostrada por los españoles ante estas tragedias anónimas y, aunque con algo de caos propio de la urgencia, ya se han comenzado a multiplicar los cauces para que las familias leonesas puedan volcarse para paliarlas. En iLeon.com hemos recopilado información de utilidad sobre dónde y cómo colaborar activamente, bien sea realizando una donación, solicitando la posibilidad de acoger a refugiados o cualquier otra modalidad.

  • ACCEM León:

La Asociación Católica Española de Migración (Accem), nacida en 1992 por impulso del leonés Pedro Puente, vicario económico del Obispado de León, tiene implantación nacional y centra desde su origen en la atención integral a refugiados y emigrantes. En León tiene su sede central en la Calle Anunciata, 48 (Trobajo del Camino), su teléfono es el 987 87 61 43 y el contacto por correo electrónico es leon@accem.es.

Dispone de varios pisos de acogida repartidos por la capital leonesa (“buscamos que haya desde el principio la máxima integración”, explica su coordinadora, Encarda García) y además, concretamente, desarrolla la campaña Yo Dono encaminada a recaudar fondos para su ayuda y manutención.

Desde hace escasas horas, las llamadas a su sede leonesa han crecido exponencialmente. De momento “además de dar las gracias más sinceras, estamos recogiendo datos de personas o familias interesadas en acogimiento de refugiados para cuando se ponga en marcha” una red efectiva de llegada de estas personas, lo cual depende aún de decisiones gubernamentales.

  • Red de Familias de Acogida de Refugiados (Asturias):

Al margen de ningún tipo de organización, católica o no, la iniciativa no leonesa pero más cercana que se ha desarrollado en las últimas horas es la llamada Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados. Disponen de una página de Comunidad creada en Facebook (aquí en enlace de la página) donde canalizan las peticiones de información, recogen datos para acogimiento domiciliario y admiten donaciones de todo tipo de material. Aunque ante la avalancha, también han creado un formulario para recabar la información necesaria de quien esté interesada, aquí.

En iLeon.com no nos consta ninguna iniciativa ciudadana de este tipo en la provincia de León, que incluiremos si se impulsara.

  • Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) de Madrid.

Aunque se ubique en Madrid, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio está recibiendo la solidaridad de toda España, incluido León, a su Campaña Humanitaria de Ayuda a Siria, que recoge latas de comida que no contengan cerdo y mantas nuevas o usadas, no importa su estado. En concreto, varias personas leonesas, como María Cosmen en León capital o Geni Yende en Santa María del Páramo, están coordinando esta recogida para remitirla a Madrid y de allí a los campos de refugiados. La entrega se ha establecido en la tienda de moda Covent Garden, en Juan Lorenzo Segura, 3, en horario comercial de 10:45 - 14:00 y de 17:15 - 20:30, de lunes a viernes y sábados de 10:45 - 14:00, por cortesía entre otros de María Arias.

  • Evento 'ME IMPORTAS.“:

Aunque no para canalizar ayuda pero sí para concienciar y presionar a las administraciones implicadas, un artista leonés ha puesto en marcha un evento en Facebook denominado ME IMPORTAS., que se puede ver aquí, en el que se pide el envío de derechos de petición para que se solicite al Estado español que acoja a las personas en situación de necesidad extrema, especialmente las que huyen de las guerras, así como que movilicen a la solidaridad leonesa para ayudar a esas personas.

  • Ayuntamiento de León:

Aún no hay dónde dirigirse en concreto, pero se trabaja a contrareloj para organizar un operativo específico con la forma de una plataforma en la que estarán representantes de organizaciones sociales, asociaciones y ONGs que trabajan en este ámbito, en el que “no habrá representación política”, matiza la concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, para concretar la declaración política del alcalde, Antonio Silván, de considerar León como “Ciudad de acogimiento y solidaridad”. Informaremos de forma de contacto, dirección, teléfono, web o cualquier otra vía de contacto en cuanto se desarrolle.

De momento, el equipo de Gobierno sopesa si unirse o no a la Red de Ciudades de apoyo a los refugiados, impulsada por los gobiernos municipales de Madrid, Barcelona y otras -se ha sumado formalmente Zamora-. Algo que defendió Despierta León (Podemos) en la reunión de urgencia celebrada ayer en el Consistorio leonés con varias asociaciones vinculadas a la atención a refugiados e inmigrantes.

  • Cruz Roja León:

Cruz Roja de León espera el impulso “coordinado a nivel nacional” de iniciativas concretas, “analizando los recursos disponibles y la capacidad de acogida que pondremos a disposición en cada provincia, y León seguro que acogerá”, indican fuentes de la ONG. Mientras mantiene activos en la provincia de León para casos como el actual dos programas de ayuda específicos: uno para primera acogida, dirigido a inmigrantes y también refugiados y asiliados, en el que se busca residencia, se ayuda en la documentación para pedir asilo o certificados médicos; y otro integración, con servicio de apoyo a traducción, gestiones administrativas, acceso a vivienda, etc.. Aquí podéis ver todos los contactos de la red comarcal de oficinas comarcales de Cruz Roja en la provincia, con datos precisos para contactar.

Más allá de iniciativas locales, resaltamos INICIATIVAS Y CAMPAÑAS GENÉRICAS que se han puesto en marcha en los últimos días:

  • Acnur: La Agencia de la ONU para los refugiados ha impulsado una campaña específica de recogida de fondos, que podéis ver con mucho detalle pinchando aquí.
  • Comisión Española de Ayuda al Refugiado: La ONG creada en 1979 lleva meses intentando concienciar del peor problema humanitario de las últimas décadas, y mantiene activas su campañas de recogida, donaciones, socios y apoyo puntual.
  • Médicos sin Fronteras. Como una más de sus muchas iniciativas, la cnocida ONG ha centrado ultimamente muchos esfuerzos y recursos al drama de la crisis humanitaria en el Mediterráneo, de toda clase. Disponen de una web específica bajo el nombre de www.mediterraneo.msf.es.
  • Estación de Ayuda al Migrante por Mar. Esta organización internacional bajo las siglas de MOAS centra su acción principal en la ayuda de toda clase a las víctimas de los movimientos migratorios, no sólo refugiados o con asilo. Aquí podéis ver su web.
Etiquetas
stats