Miles de ganaderos protestan en Bruselas contra la crisis del sector lácteo

Pablo Garrigos / ICAL Los ganaderos europeos se reúnen en Bruselas ante las instituciones europeas para protestar contra el TTIP y los precios de la leche

Ical

Cerca de 5.000 ganaderos y alrededor de 300 tractores bloquean a estas horas las calles de Bruselas en protesta contra la crisis que atraviesa el sector lácteo, después de que la Unión Europea pusiera fin a las cuotas el pasado abril y se liberalizara el mercado. La manifestación tiene lugar en el barrio europeo, ante el edificio del Consejo, donde se reúnen esta tarde los 28 ministros del ramo para discutir sobre el futuro del sector.

Desde el sindicato agrícola europeo European Milk Board (EMB), han explicado que los ganaderos “están furiosos” y vienen a protestar “contra la política comunitaria actual de producción ilimitada”. El presidente de EMB, Romuald Schaber, ha defendido que haya una estrategia para que se limite la producción y, por ende, suban los precios, y ha rechazado que la mejor solución sea otorgar subsidios a los ganaderos. “El dinero debe usarse para financiar una reducción voluntaria de la producción láctea para que baje su volumen”, ha señalado.

Por su parte, Copa-Cogeca, la federación de organizaciones agrícolas a escala europea, considera que la Comisión Europea debería dar subvenciones para solucionar la crisis, y aboga por continuar aumentando la producción e incrementar la exportación a terceros países. Los defensores de esta postura comenzaban su manifestación desde el centro de la ciudad hasta el barrio europeo, mientras que los primeros se concentraban ya a las puertas del Consejo.

La compañía de transporte público de la capita, Stib, ha cerrado la entrada a la parada de metro más cercana y ha desviado notables líneas de autobús. Asimismo, la policía ha bloqueado el paso al tráfico a numerosos túneles cercanos, así como numerosas calles colindantes a la manifestación desde el centro de la ciudad.

Consejo de agricultura

Los ministros discutirán a partir de las 14h30 posibles soluciones ante la crisis de precios, tras el fin de las cuotas, el veto ruso y la caída de la demanda en los mercados. Algunos Estados miembros como España, Francia, Italia y Portugal defienden una subida de los precios de intervención. No obstante, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, se muestra reacio a esta medida y prefiere otras soluciones.

Aunque Hogan no está hoy presente en la reunión por problemas de salud, se prevé que el Ejecutivo comunitario presente alternativas que solucionen el desequilibrio entre oferta y demanda, como por ejemplo, la creación de un grupo de alto nivel para observar los precios de la leche o la anticipación de los pagos procedentes de la Política Agrícola Común (PAC).

Etiquetas
stats