Detenido un sospechoso relacionado con la desaparición de la peregrina americana

Peregrina desaparecida, Denise Thiem. Imagen de lallavedelcamino.es

ileon.com

La Policía ha detenido este viernes a un hombre en relación con la desaparición el pasado 5 de abril de la peregrina chinoamericana Denise Thiem. La detención se habría producido en el concejo asturiano de Grandas de Salime en un albergue según informa el periódico El País. El detenido puesto ha sido puesto a disposición judicial para su interrogatorio en Astorga, donde se lleva el caso de la desaparición.

El hombre, de 39 años e iniciales Miguel Ángel M.B., habría abandonado su domicilio habitual hace días y la Policía ya seguía sus pasos desde la desparición hace cinco meses de la peregrina chinoamericana. Su residencia está ubicada en Castrillo de los Polvazares, municipio de Astorga, residiendo hasta hace un par de años en Valdemanzanas, municipio de Santa Colomba de Somoza. Según ha podido saber este periódico el detenido se movía habitualmente por la zona en bicicleta y todos los martes bajaba al mercado de Astorga en autobús, al carecer de vehículo.

El detenido como sospechoso de la desaparición de Denise Thiem. Foto: La Sexta

Fuentes policiales confirman que se trata del primer sospechoso de la desaparición de Denise Thiem debido a sus precedentes en incidentes con peregrinas del Camino de Santiago.

Despliegue de medios en su búsqueda desde el jueves

Desde este jueves un amplio despliegue de medios, con 300 efectivos, buscaba los restos de la peregrina en una zona ubicada cerca de Castrillo de los Polvazares. El dispositivo se ha suspendido hasta que se interrogue al sospechoso y se pueda avanzar en las investigaciones.

Un centenar de pozos estaban siendo rastreados entre Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza por agentes de la policía de la unidad especializada de Subsuelo. La finalidad era localizar a la peregrina de Arizona (Estados Unidos) desaparecida el pasado mes de abril y cuyo paradero se ha convertido en una cuestión “prioritaria” para el Ministerio del Interior a tenor del despliegue policial y las declaraciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Hasta la zona de Vallatán de Castrillo de los Polvazares se desplazaron tres centenares de efectivos de la Policía Científica, las unidades Canina, Equina, la especializada de Subsuelo, además de una Unidad de Intervención Policial (Antidisturbios), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios aéreos. Todo este despliegue ha sido justificado por el director general de la Policía porque se realizará un rastreo “muy exhaustivo” en el centenar de pozos de las afueras del pueblo del Maragato, ya que se trata de un asunto “prioritario” para la Policía.

El senador republicano de los Estados Unidos John McCain ofreció al Gobierno español la cooperación del FBI para solucionar el caso, si se trata de un asesinato. El presidente Mariano Rajoy le contestó, según se ha sabido este jueves, que había varias líneas de investigación y que confíaba en que se resolviera el caso con prontitud.

Denise Pikka Thiem, de 41 años, fue vista por última vez el 5 de abril, el último domingo de la Semana Santa en Astorga donde había dormido la noche anterior en el Albergue San Javier.

*Noticia en actualización continua.

Etiquetas
stats