El camino de Denise que acabó en tragedia

Gráfico Denise mapa del suceso

M.C./Agencias

Un camino sin retorno, una experiencia truncada y una vida, la de Denise Pikka Thiem, arrebatada. Como muchas peregrinas americanas, Denise se inspiró con la película The Way y se embarcó en este famoso viaje a Santiago de Compostela. Durmió en el Alberque de San Javier en Astorga la noche del 4 de abril, y fue vista por última vez en una misa la mañana del 5 de abril con Giorgio Candoni, un peregrino italiano. Nadie la volvió a ver desde entonces, pero tras cinco meses y una semana, este viernes 11 de septiembre, la búsqueda de Denise se ha detenido de manera trágica. A última hora de la tarde-noche de este viernes, la Policía ha localizado los restos de la peregrina chino-americana en el entorno de Castrillo de los Polvazares, donde un amplio despliegue, de 300 efectivos, la buscaba desde el jueves pasado. La peregrina llevaba desaparecida desde el pasado 5 de abril tras denunciar diez días después de no tener noticias de ella su familia la desaparición. Los restos han aparecido enterrados en el interior de la finca del principal sospechoso: Miguel Ángel M.B, en una zona comprendida entre las localidades de San Martín del Agostedo y Santa Catalina de Somoza.

Los restos han aparecido en la finca del sospechoso -M.A.M.B- entre las localidades de San Martín del Agostedo y Santa Catalina de Somoza

De esta forma, se da prácticamente por esclarecido el trágico suceso que ha mantenido durante cinco meses a Policía y Guardia Civil en una labor permanente de investigación y que también suscitó cierta alarma social por la peligrosidad que algunos podrían encontrar en el hecho de hacer el Camino de Santiago solos como fue el caso de la malograda norteamericana.

El sospechoso por asesinato de Denise desde el inicio de las investigaciones, Miguel Ángel M.B., vecino de la zona de Castrillo de los Polvazares -municipio de Astorga- que vivía alejado de la localidad y solo, fue detenido este viernes en Asturias en Grandas de Salime, en la terraza de un bar rodeado de peregrinos. Tras su detención fue trasladado a Astorga para pasar a disposición judicial. Según fuentes oficiales el sospechoso habría confesado a la Policía ser el autor de la muerte de Denise Thiem y conocer dónde se encontraban sus restos.

Miguel Ángel, de 39 años, habría abandonado su domicilio habitual hace días y la Policía ya seguía sus pasos desde la desaparición hace cinco meses de la peregrina chino-americana. Hasta hace un par de días había residido en Valdemanzanas, en Santa Colomba de Somoza, de donde es natural. Fuentes policiales confirman que se trata del primer sospechoso de la desaparición de Denise Thiem debido a sus precedentes en incidentes con peregrinas del Camino de Santiago.

La desaparición de Denise Pikka Thiem

Denise Pikka Thiem -de 41 años, nacida en Hong Kong, residente en Phoenix (EE.UU.)- fue vista por última vez el 5 de abril, el último domingo de la Semana Santa en Astorga donde había dormido la noche anterior en el Albergue San Javier. Perdió contacto con su familia el 4 de abril después de haber comunicado a través de un correo electrónico su intención de acudir a misa en Astorga antes de reanudar su ruta hacia El Ganso un día más tarde.

Denise Thiem, de 41 años, perdió contacto con su familia el 4 de abril. Fue vista por última vez el 5 de abril, tras acudir a una misa en Astorga

El mensaje decía textualmente: “Hola desde Astorga. Me alegro de que tengas un buen día aunque el clima no haya sido perfecto. Mañana iré a misa de once antes de seguir. Planeo ir a Ganso (en referencia a la cercana localidad de El Ganso). Me han dicho que tienen un albergue decente. Me alegro que Louis esté bien. Vamos hacia arriba. Disfruta, DT”. Desde entonces no se volvió a saber nada de ella, no hubo llamadas, ni correos ni movimientos bancarios y la última vez que sacó dinero de un cajero automático fue el 1 de abril.

Denise estaba en paro y decidió usar sus ahorros para viajar, a lo que era muy aficionada. A mediados de diciembre dejó su casa de Phoenix (Arizona) y comenzó un largo periplo. Visitó diferentes lugares como Manila, Camboya, Singapur y Francia. París fue su último destino antes de viajar a España con la única idea de hacer el Camino de Santiago, que inició sola en Pamplona el 6 de marzo.

Una búsqueda frustrada, una familia desesperada

Ante el silencio de las fuerzas de seguridad y el gobierno español, por la falta de avances en la investigación, y la desesperación de su familia, el hermano y los padres de Denise escribieron una carta al presidente Obama el 28 de julio, pidiendo ayuda para buscar a su hija y hermana. Las reacciones de la embajada estadounidense en España decepcionaron a los padres, quienes llegaron a declarar que “el embajador y el cónsul general deseaban evitar responsabilidades” escudándose en que la búsqueda de Denise era responsabilidad del Gobierno de España. “Sentimos que nuestro propio gobierno ha abandonado a nuestra hija”, sentenciaron.

Frustrados, pidieron la intervención inmediata del presidente Obama para aprovechar cualquier oportunidad posible de encontrar a Denise viva.

Los padres también escribieron al presidente Rajoy el mismo día, pidiendo que el Ministro del Interior -Jorge Fernández Díaz-, que este sábado se reúne en Astorga con los responsables del Cuerpo Nacional de Policía que han dirigido la investigación, les comunicase toda la información actualizada de su hija desaparecida.

Etiquetas
stats