El Ayuntamiento de León niega haber ordenado borrar los nombres de los represaliados en San Marcos

Nombres de encarcelados en el campo de concentración de San Marcos en una performance artística en la plaza.

ileon.com/ical

El Ayuntamiento de León rechaza que se diese una orden para borrar los nombres de 6.000 presos del campo de concentración que alojó el actual Parador de Turismo de San Marcos y que fueron escritos a tiza este sábado dentro de una 'performance' promovida por el artista Luis Melón para conmemorar el 15 aniversario de la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

En respuesta a las críticas lanzadas por hoy el colectivo y el artista, que denunciaron que el Consistorio ordenó a las doce de la noche de ayer al personal del Servicio Municipal de Limpieza que borrara inmediatamente los nombres, fuentes municipales señalan que las labores que se llevaron a cabo en el lugar son las que se realizan habitualmente y niegan cualquier intencionalidad en el lavado del pavimento de la plaza de San Marcos. La polémica se ha convertido en 'trending topic' en las redes sociales leonesas generando una avalancha de comentarios.

Además el Ayuntamiento arguye que la solicitud presentada la Consistorio por los promotores de esta iniciativa, en la que participaron voluntarios, particulares y familiares de los protagonistas del homenaje, se especificaba que el material a utilizar para las inscripciones era tiza, por ser inocuo y fácil de eliminar, y se añadía que una vez terminada la acción -para la que se solicitó el horario desde las cero a las 20 horas del sábado- “los nombres pueden ser borrados o limpiados por los servicios de limpieza”, tal y como figura en un documento al que han podido acceder los medios de comunicación.

La escritura de los nombres planificada junto al Hostal de San Marcos formaba parte, recordó este domingo la ARMH en su comunicado, del apoyo a una causa que tiene pendiente la búsqueda de miles de desaparecidos. A las doce de la noche, un camión del servicio municipal de limpieza subió al empedrado de la plaza y con una manguera borró “afanosamente” los nombres que habían sido escritos durante el día, según denunciaron antes de tildar el hecho de “irrespetuoso”, reclamar explicaciones al alcalde y anunciar una posible protesta.

El borrado de la polémica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció este domingo a través de un comunicado que el Ayuntamiento de León ordenó a las doce de la noche de ayer al personal del Servicio Municipal de Limpieza que borrara inmediatamente los miles de nombres que habían sido escritos durante todo el día frente al Parador de San Marcos, que fue un campo de concentración utilizado por los franquistas a partir de julio de 1936.

La acción había sido planificada por el artista Luis Melón, que quería que en el suelo empedrado frente al hoy parador de turismo, tuviera escritos los nombres de los 6.000 prisioneros que fueron detenidas ilegalmente en el recinto, muchos de los cuales fueron asesinados en diferentes puntos de la provincia.

Durante todo el día voluntarios y familias escribieron en el suelo los nombres de los prisioneros. En esas horas se produjo un goteo de familias que se acercaban al lugar donde se encontraban las listas para comprobar su los nombres de un abuelo o un bisabuelo se encontraban en el listado. También hubo familiares de desaparecidos que no pasaron por San Marcos que quisieron participar en ese homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. Melón afirma que lo ocurrido le produce “mucha tristeza. Los miembros del gobierno municipal de León deberían aprender algo de humanidad y si su deseo fue volver a borrar la memoria de los presos quizá lo que deberían borrar es su futuro político”.

A las 20.00 horas de este sábado finalizó la escritura de nombres porque en el Auditorio de León comenzaba el concierto poético organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para conmemorar sus 15 años de existencia. La escritura de los nombres planificada junto al Hostal de San Marcos formaba parte del apoyo a una causa que tiene pendiente la búsqueda de miles de desaparecidos. A las doce de la noche, un camión del servicio municipal de limpieza subió al empedrado de la plaza y con una manguera borró “afanosamente” los nombres que habían sido escritos durante el día.

Para la Asociación se trata de una actitud “enormemente irrespetuosa con los derechos humanos, con los familiares de los miles de prisioneros y con la memoria de hombres que sufrieron una terrible violencia por parte de los franquista en una zona donde no hubo, sino limpieza política”.

La ARMH enviará una carta al alcalde de León, Antonio Silván, exigiéndole una explicación de lo sucedido, una disculpa pública y el colectivo memorialista estudia la posibilidad de convocar una concentración de protesta para volver a escribir los nombres frente al Hostal de San Marcos. El colectivo que hace 15 años comenzó la búsqueda de desaparecidos de la dictadura franquista señala en una nota que no está dispuesto a tolerar “que una institución democrática quiera borrar los nombres de las personas que sufrieron el terror y la miseria con que el franquismo castigó a quienes no quisieron apoyarle en la edificación de una sangrienta dictadura”.

Etiquetas
stats