Caso Denise Thiem: cinco meses de investigación bajo el 'efecto McCain' y una dosis de postureo mediático

Llegada del presunto autor de la muerte de la peregrina Denise Pikka a los juzgados de Astorga. / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

Algo más de cinco meses ha durado la resolución de la desaparición de la peregrina americana de origen asiático Denise Pikka Thiem. Es el tiempo transcurrido entre su desaparición, el 5 de abril; la denuncia formal por parte de su familia diez días después y la acelerada resolución del caso este viernes 11 de septiembre con la detención del presunto asesino, que este lunes reconoció en sede judicial el asesinato.

Los peores presagios se confirmaron al localizar los restos de Denise en una finca cerca de San Martín de Agosteda y propiedad del detenido horas antes Miguel Ángel M.B., de 39 años, para el que la juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusado del homicidio de la norteamericana.

La detención de Miguel Ángel en el Camino de Santiago del Norte en la localidad asturiana Grandas de Salime propició poder hallar a última hora del viernes los restos de la peregrina. De su inicial colaboración para localizar el cadáver se ha pasado a una declaración de inocencia ante la juez este lunes, que no obstante ante las pruebas facilitadas por la investigación le imputó su asesinato y ordenó su ingreso en prisión. Pruebas como ADN de la peregrina en una sierra localizada en la finca de su propiedad o el cambio de dólares efectuado por el presunto asesino días después de la desaparición son parte de la investigación, que no obstante deja lagunas en cuanto a su desarrollo.

El 'efecto McCain'

La resolución del caso no puede obviarse sin las presiones de Estados Unidos para encontrar a Denise. El senador republicano por Arizona John McCain, estado natal de Denise Thiem, escribió al presidente del Gobierno Mariano Rajoy una misiva el pasado 3 de agosto interesándose por las investigaciones sobre la desaparición de la peregrina. McCain es un peso pesado del Partido Republicano que fue candidato a la Presidencia de los EE.UU en 2008 y ofrecía al Gobierno español la ayuda del FBI para resolver el caso, una ayuda que fue rechazada en una carta de respuesta de Rajoy el 24 de agosto. La familia también solicitó al Presidente Obama y al propio Rajoy para localizar a Denise cuando ya habían transcurrido más de tres meses sin noticias de la peregrina.

Pero al mismo tiempo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconocía ante la prensa que el FBI había estado informado en todo momento de la evolución de las investigaciones. La presencia de un vehículo con matrícula diplomática en la operación de búsqueda desatada el jueves 10 de septiembre disparó las especulaciones sobre la participación de agentes americanos, aunque fuentes oficiales nunca lo han confirmado.

Lo cierto es que la presión de las autoridades norteamericanas parece haber sido clave en el acelerón investigador final, destacando que este sábado Mariano Rajoy dirigía una nueva misiva la senador McCain informándole de la detención del presunto asesino y el hallazgo de los restos de Denise Thiem. El Presidente del Gobierno transmitía al Senador “el pesar de todos los españoles por este trágico desenlace y asegurarle que, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Fiscalía y los órganos judiciales, trabajarán incansablemente hasta esclarecer todos los detalles de este horrible crimen y no descansarán hasta que se haga justicia”.

'Postureo mediático' del ministro del Interior, Jorge Fernández Díez

El sábado 12 de septiembre por la mañana tuvo lugar la puesta en escena de la resolución del caso en la comisaría de Astorga. Algunas decenas de curiosos esperaban a las puertas del centro policial, donde se encontraba el presunto asesino, para conocer la versión sobre los hechos que iba a dar el ministro del Interior.

Fernández Díaz apenas pasó una hora en Astorga, llegando en un helicóptero para reunirse unos 20 minutos con los mandos policiales y atender a los numerosos medios de comunicación otros 20 minutos. Previamente se habían colocado estratégicamente para la foto parte del numeroso material empleado en la búsqueda final de Denise Thiem. En su atención a los medios el ministro de Interior gastó 11 de los 19 minutos en dar las gracias a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado implicados en la resolución final del caso, pero sin proporcionar apenas información nueva o relevante de la investigación aparte de la ya publicada, alegando que se seguía investigando.

Un camión con una lancha era quizás lo que más llamaba la atención de la puesta en escena de la visita fugaz de Jorge Fernández Díaz a Astorga, en la que básicamente agradeció la labor policial resaltando la resolución del caso a la vista de su alcance internacional y que parecía buscar una foto y titular con la resaca de la Diada independentista catalana, y que por supuesto obtuvo.

Cinco meses de investigaciónPeio García/Ical. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (C), se reúne en la comisaría de la Policía en Astorga (León) con el Director General de la Policía (CD), Ignacio Cosidó, con la delegada del Gobierno, Mª José Salgueiro (CI) y otras autoridades civiles y policiales

Casi cinco meses exactos ha durado la investigación policial que ha logrado esclarecer la misteriosa desaparición de Denise Thiem el 5 de abril. La denuncia se produjo una decena de días después por parte de la familia al no tener noticias de la peregrina. El día antes de su desaparición, el día 4 de abril, Denise se alojó en el Albergue de San Javier, en Astorga. Al día siguiente, 5 de abril, Domingo de Resurrección, desayunó en la Cafetería Gaudí en pleno centro de la ciudad maragata, conversando con dos peregrinas más, antes de encaminarse a misa de 12, en la Iglesia de Santa Marta. En este templo, Denise estuvo con un peregrino italiano, Giorgio Candoni. Juntos, en plena Semana Santa, estuvieron contemplando una de las procesiones que pasaba por los alrededores de la Iglesia de Santa Marta unos 15 minutos. Tras la procesión, se separaron para continuar cada uno su ruta, y Denise se encaminó por la calle San Pedro hacia el pueblo de El Ganso, planes que la mujer de nacionalidad chino-americana reveló en el último e-mail a su familia.

Las primeras pesquisas policiales no descartaron ninguna opción usándose incluso en la primera búsqueda perros especializados en localizar personas vivas ante un posible secuestro. El presunto asesino, Miguel Ángel, fue uno de los primeros sospechosos sobre los que la Policía recabó información e incluso fue sometido a escrutinio sin poder efectuar su detención al no tener indicios sólidos sobre su implicación. El cambio de doláres realizado por Miguel Ángel , posteriormente comprobado que eran los mismos números de serie que los dólares de la fallecida, incrementó las sospechas sobre el detenido aunque no se descartaron otros sospechosos de la zona.

El jueves 10 de septiembre tuvo lugar un amplísimo despliegue de 300 efectivos en las inmediaciones del Camino de Santiago donde se perdía la pista de Denise Thiem y donde las batidas iniciales no habían hallado rastro de la peregrina. Tanquetas, la Unidad Militar de Emergencias, policía a caballo, medio centenar de miembros de las Unidades de Intervención Policial o la unidad canina formaban parte de una inusitada acción seguida al minuto por las televisiones nacionales, que en algún caso llegaban incluso antes que los propios policías a las zonas de rastreo.

La detención en Asturias a primera hora de la tarde del viernes del presunto asesino y su inicial colaboración llevó a la Policía a localizar los restos de Denise, un final trágico para un caso que ha traído de cabeza a investigadores y vecinos. La confesión de Miguel Ángel en sede judicial deja el caso prácticamente resuelto.

Etiquetas
stats