León se viste de gala para celebrar la llegada del AVE

Bando municipal llegada del AVE a León

ileon.com

Cuenta atrás para la llegada del AVE a la capital leonesa, cuya inauguración oficial tendrá lugar por todo lo alto este martes 29 de septiembre con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El primer AVE oficial llegará a la capital, a su estación provisional que ya pasa a ser definitiva, a las 11:55 si no hay retrasos en los horarios de inauguración previos en la capital palentina, la otra estación del recorrido entre Valladolid y León.

Una placa conmemorativa y un discurso inaugural son los actos previstos en la capital leonesa para la llegada del AVE, que entrará en funcionamiento comercial con siete frecuencias por la línea, sólo dos técnicamente de Alta Velocidad, el miércoles 30 de septiembre.

Con motivo de este 'hito' para la ciudad, como frecuentemente recuerdan los políticos, el gestor ferroviario Adif ha anunciado que iluminará la fachada, el reloj y los escudos de la estación histórica de ferrocarril a partir de la noche de este sábado.

A partir de las 21 h. se podrá volver a ver iluminada la fachada de la vieja estación, sin uso definido todavía tras descartarse que vuelva a ser la principal; una petición reiterada de colectivos y asociaciones leonesas vinculadas al ferrocarril.

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, Promonumenta, la Asociación de Vecinos Quevedo, la Cofradía del Perdón (Ferroviarios) y las comunidades de vecinos de la zona habían reiterado el deseo de que volviera a iluminarse este edificio emblemático de la ciudad. La intermedicación del consistorio leonés ha facilitado que Adif vuelva a enceder unas luces apagadas en marzo de 2011.

Por otro lado el alcalde de León, Antonio Silván, publicará este domingo un bando conmemorando la llegada del AVE y emulando al que en 1858 emitió su predecesor Pedro Balanzategui al llegar el 'ferro-carril'.

Bando del alcalde de León, Antonio Silván

LEONESES

Llega un nuevo ferrocarril a León. Al igual que hiciera D. Pedro Balanzategui en 1858, animando a celebrar la concesión del “ferro-carril” para León, hoy me corresponde como Alcalde, reiteraros dicha celebración y ánimo ante la llegada de un nuevo tiempo.

Corresponde a todos celebrar el logro de un éxito común que impulsará nuestra sociedad. Las gentes y el ánimo de León, su economía y agricultura, su carbón y su mentalidad, salieron extramuros para vivir más unida aún con el resto de España. Y a diferencia del ayer, hoy aún llegaremos más lejos, puesto que la alta velocidad nos acerca tanto a Madrid, que podremos disfrutar de trenes que nos unan directamente con las costas españolas, llegando a muchas más capitales. León, Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico unidos por magníficos caminos de hierro.

Sin embargo, hoy como ayer, este nuevo ferrocarril no solo mejora aspectos materiales, sino que siguen de actualidad los afectos y sentimientos. Demostrémonos a nosotros y a la sociedad española en general, que León está desde hoy, más presente en el mapa de las oportunidades y del futuro.

El Ayuntamiento por este medio, y con el mismo sentimiento de orgullo que se viviera en el siglo XIX, invita a todos los leoneses a celebrar la llegada de este primer tren de alta velocidad el próximo 29 de septiembre, que nos unirá aún más con lazos férreos, a España y Europa.

León, 27 de septiembre de 2015

El Alcalde

Antonio Silván Rodríguez

Campaña en redes sociales #VAPALEÓN

El gestor de las líneas ferroviarias Adif está promocionando la llegada del AVE a través de las redes sociales con una web -lavleon.com- y un hastag, #VAPALEÓN. Una campaña a la que se ha sumado el Ayuntamiento de León.

En la web se informa del recorrido y características y además hay dos concursos de fotografía y preguntas en los que el participante puede ganar un billete de viaje Madrid-León.

Etiquetas
stats