Confebus denuncia a Renfe por competencia desleal al aplicar precios inferiores a los costes reales

ave alta velocidad ferrocarril

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha denunciado a Renfe ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por “presunto abuso de posición dominante en el transporte de pasajeros”, al aplicar precios inferiores a los costes reales, en concreto al ofrecer viajes gratis en Cercanías a viajeros de AVE y Larga Distancia.

Según Confebus, desde febrero de 2013 Renfe ha puesto en marcha una política comercial “muy agresiva” que está perjudicando al transporte en autobús, un sector que genera 88.000 empleos directos, factura 3.700 millones y mueve anualmente a 1.200 millones de viajeros entre 8.000 poblaciones.

Como respuesta a esta bajada de precios, que según Confebus podría estar aplicando subvenciones cruzadas entre los servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) y los sometidos a servicio público, ha provocado que la competencia del transporte por carretera, Alsa principalmente, haya rebajado sus precios hasta un 50%.

En su web, Alsa rebaja al 50% los precios de todos sus trayectos de León a Madrid e inversa, y hace lo mismo con los destinos entre Madrid-Gijón, Oviedo-Madrid, Oviedo-Valladolid y Palencia-Madrid. Así en autobuses normales se puede ir a Madrid por apenas 11,37 euros y por 18,91 euros en un Supra.

Entre las condiciones de la oferta la compañía no admite cambio ni anulación de los billetes y es válida hasta finales del mes de octubre para billetes de ida y vuelta y compra en web y apps.

Se trata de la respuesta comercial de la empresa a la llegada del AVE a precios supercompetitivos. Así, con compras hasta el 15 de octubre, el viaje León-Madrid de AVE costará 20 euros por trayecto -es decir, 40 ida y vuelta- y el de Madrid-Palencia 15 euros por trayecto. En esta campaña de lanzamiento habrá también algunos billetes para el recorrido Palencia-Valladolid que se podrán adquirir a un precio de cinco euros. El coste final, acabada la promoción, parece que será de 60 euros sólo ida y 90 ida y vuelta, pero aún no está definitivamente cerrado.

Etiquetas
stats