¡Pasajeros al tren! por curiosidad, trabajo, ocio y diversión

Natalia y Ernesto, escaparatistas, y viajeros del primer AVE por cuestiones laborales.

Marta Cuervo

Antonio quería tener el primer billete de AVE con salida desde León. Le hacía ilusión coleccionar el comprobante de viaje que le convertía en usuario del nuevo servicio ferroviario de alta velocidad este miércoles 30 de septiembre a las 7.00 horas. Por eso, el primer día de venta de billetes al público en la estación de tren de León madrugó para colocarse a la cabeza en la cola frente a las ventanillas. Pero qué cara de decepción se le quedó cuando el vendedor de Renfe le anunció que los viajes ya estaban a la venta por Internet desde hacía horas, por lo que lamentaba que su billete no iba a ser el primero en imprimirse...

Junto a Antonio casi 200 leoneses más han 'estrenado' asiento del AVE con salida desde León, un tren que, según el interventor al mando en el servicio, iba con un 90% de ocupación; es decir con 316 plazas ocupadas hasta Madrid de las 365 totales.

Humildad, Adolfina y Lupiano, de 74, 79 y 80 años, se han subido al primer AVE para pasar el día en Madrid

Aunque la mayoria de los viajeros que han subido en León a las 7.00 horas continuaban su trayecto hasta Madrid, algunos han bajado en la parada de Palencia, a las 7.42 horas. Tras dos minutos de reloj, el AVE abandonaba la estación palentina para llegar a las 8.07 horas, dos minutos antes de la hora prevista, a la estación Campo Grande de Valladolid. “Venimos a ver a mis padres, que viven en Valladolid. A pasar el día con ellos. No solemos viajar en tren, a Valladolid si vengo con mi marido siempre es en coche, y a veces que viajo sola en coche de línea, que es más barato. Pero por este precio...”, cuenta Francisca, leonesa de 51 años.

En la estación de Valladolid se han bajado unos 40 viajeros procedentes de León y de Palencia, y se han subido 73 más con destino a la capital. “Muchas de estas personas suelen comprar el billete a última hora. Es gente que está acostumbrada a viajar a Madrid a diario, y para ellos es un trámite, rutina”, comenta el mismo interventor.

Una oportunidad para montar en AVE

Aunque la mayoría de los viajeros realizaban el viaje por motivos laborales, buena parte de ellos lo hacía para “estrenar el AVE”. Como campaña de lanzamiento, Renfe venderá los billetes de las nuevas conexiones (Palencia, Valladolid y Madrid) a precios promocionales durante las primeras semanas, oferta que ya le ha ocasionado una denuncia por parte de Confebus por competencia desleal. Así, todos los billetes entre Madrid y León cuestan 20 euros, entre Madrid y Palencia 15 euros, entre Valladolid y León 10, y entre León y Palencia o Palencia y Valladolid 5 euros. Además, también dentro de la misma promoción, viajar entre Madrid y Asturias o Cantabria tiene un coste de 25 euros.

Humildad, Adolfina y Ulpiano, de 74, 79 y 80 años, respectivamente, se han subido al tren para pasar el día en Madrid. “Nos vamos a la capital, que ya hemos estado antes, pero por este precio y con un tren tan rápido desde León, no nos lo queríamos perder. Volveremos en el tren que sale de Madrid a las 20.30. Y si podemos repetiremos más veces, si no sube mucho”, explica Humildad muy animada.

Crisanto, 55 años, también viaja a Madrid por el mismo motivo. “No viajo mucho en tren, pero reconozco que éste es más cómodo y rápido”. Que siga usándolo o no dependerá principalmente de la subida de los precios.

Elena tiene 22 años, es de Tenerife y viaja a Madrid para acompañar a su amiga Eva, también de 22. Eva, de León, viaja a Madrid porque está organizando su mudanza, pero el principal motivo de este viaje es probar el tren y disfrutar de un día de ocio en la capital madrileña. “Sí que viajo en tren, pero elijo otros más económicos”, confiesa la joven.

Otro grupo de amigos, a los que menos les ha costado el madrugón, viaja a Madrid para coger un avión con destino Ibiza.

El académico Salvador Gutiérrez también 'estrena' el AVE

El catedrático de la Universidad de León y académico de la RAE, Salvador Gutiérrez, ha sido uno de los primeros viajeros del AVE con salida desde León.

Entre los pasajeros destacaba la presencia del catedrático leonés Salvador Gutiérrez, en el coche número 10. Gutiérrez, que iba corrigiendo una tesis doctoral de la Universidad de León, ha asegurado que se beneficiará de esta nueva línea por supuesto, ya que se trata de “un privilegio para León”.

Reuniones, citas y compromisos laborales León-Madrid

El principal motivo de viaje entre los usuarios de este primer AVE León-Madrid ha sido de índole laboral. La mayoría de los viajeros que han madrugado este miércoles para ocupar un asiento en el tren, han encendido sus portátiles y se han puesto a trabajar, y de éstos muy pocos se han bajado en Valladolid. A muchos les esperaban citas, reuniones y otros compromisos a su llegada en Madrid. El viajero medio dentro de este sector tiene una media de entre 30 y 50 años y suele viajar una vez a la semana, dos como mucho. Otros lo hacen más esporádicamente, entre una y dos veces al mes. “Normalmente viajo en coche con más gente, pero cuando voy sola a veces en tren. Viajo a menudo, y lo bueno de esta nueva línea de alta velocidad es que puedes plantearte ir y volver en el mismo día. Con cuatro horas de viaje por trayecto no. Lo seguiré usando cuando lo necesite, independientemente del precio”, asegura una joven leonesa de 32 años.

Natalia, 29, y Ernesto, 24, son escaparatistas que también viajan a Madrid por motivos laborales bastante a menudo. “Antes cogíamos el tren que salía desde León a las 6.00 horas, pero con este economizamos tiempo”, apuntan. Además, lo seguirán usando cuando lo necesiten porque les permite llegar a Madrid a buena hora, sin tener que reservar un hotel el día antes para las reuniones más tempranas y con la posibilidad de volver en el día.

Ángel de 48 años, coincide con muchos de sus compañeros de viaje en las razones que le han impulsado a escoger este tren inaugural de la alta velocidad entre León y Madrid. “Espero que se oferte un bono de viajes, para que nos podamos ahorrar algo. Ya existen en otras ciudades”. Miguel, de 57, pide también que “se mantengan los horarios”, ya que usará este tren porque le interesan más las frecuencias que ofrece.

Entre los viajeros también se encontraba Juan Manuel González Córdoba, concejal socialista de Valverde de la Virgen que acudía a Madrid a una reunión en la sede principal del Partido Socialista en Madrid. “Elijo el AVE por puntualidad y servicio. Éste en concreto por el precio, depende de los finales lo seguiré usando más a menudo o no”.

Diferentes pasajeros, con muchos motivos, obligaciones o expectativas, cada uno las suyas, pero que comparten haber sido los primeros usuarios del primer AVE con salida desde León a Madrid.

Etiquetas
stats