La Junta plantea devolver la extra de 2012 en tres plazos hasta 2017 y los sindicatos lo tachan de “inasumible y desequilibrado”

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, planteó hoy a los sindicatos que conforman la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos devolver el 75 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 en tres plazos hasta el año 2017: el primero, antes del fin de este año, aunque no concreta qué porcentaje, el segundo en abril de 2016 y un tercero en marzo del siguiente año. La secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Carmen Amez, tachó la propuesta de “totalmente inasumible, insuficiente, desequilibrada, muy parcial y fuera del sentido común”. “Es la propuesta menos coherente que pueden hacer”, espetó.

En declaraciones a Ical, Amez señaló que por este motivo no se ha alcanzado ningún acuerdo, por lo que UGT ya ha registrado una movilización de los empleados públicos el día 7 de octubre, a mediodía, en la sede de Presidencia, la misma fecha en la que el consejero ha citado de nuevo a los sindicatos que integran la Mesa: CCOO, CSI-F, SATSE y ANPE, además de UGT. “Esperemos que ese día lleve una propuesta lógica”, comentó, “porque algo le ha pasado a la Junta, no es normal”.

Sobre los días de libre disposición, Amez manifestó que la Junta “no quiere ni hablar”. A pesar de que el real decreto aprobado por el Gobierno central cita cuatro días de vacaciones, la Junta dice que “ni uno para este año”. Su propuesta es de dos para 2016 y dos para 2017. “Alcanza niveles de intolerabilidad”, calificó.

En este sentido, la responsable de UGT aseguró que a pesar de estos planteamientos aún cuentan con “ganas de negociar”, pero explicó al consejero que también disponen de una contrapuesta que se resume en el pago del 26 por ciento del real decreto en octubre, “como mucho en noviembre”, y el resto en 2016; mientras, los días de libre disposición “se puede negociar cuando aplicarlos, pero no dos días en cada año de los dos siguientes”.

Por otra parte, según se informa desde la Junta, también se ha planteado a los sindicatos reclamar de forma inmediata al Gobierno la recuperación de la jornada de 35 horas y el pago del cien por cien de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales.

La propuesta de la Junta también incluye otros aspectos como la modernización las RPT (relación de puestos de trabajo) “avanzando hacia un sistema de ordenación de puestos de trabajo que permita adaptar con agilidad la estructura de la Administración a las necesidades del servicio público, para ello se modificará la Ley de Gobierno y de la Administración de la Comunidad antes de que finalice 2015”.

Al mismo tiempo, la Junta planteó que en marzo de 2016 se negociarán los puestos tipo, garantizando que las RPT incluirán sólo esos puestos tipo.

Etiquetas
stats