Sin acuerdo entre la mesa de negociación de la Junta y sus empleados públicos

UGT

Tras dos reuniones ya celebradas, la mesa de negociación de la Junta de Castilla y León se volvió a reunir este miércoles 30 de septiembre, para la resolución de la polémica entorno a la extra de 2012 de los empleados públicos, la disposición de sus días de libre disposición y otros derechos laborales.

Según ha anunciado UGT este jueves, la Junta no asume lo publicado por la Administración Central, y ha realizado una propuesta en la que “se mantiene y no se mueve nada”. “Hace propuestas incongruentes que sabe que no va a cumplir, y lo que el decreto le permite lo niega a sus empleados. Es evidente que mantiene una actitud con ánimo manipulado. Hablan del esfuerzo de sus empleados pero les niega los derechos que en su momento se quitaron por el Gobierno Central, que ahora devuelve, pero la Junta niega”, ha sentenciado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en León, Nicolás Sanz.

En la propuesta que pone encima de la mesa la Junta se compromete a devolver el 75% de la paga extraordinaria de 2012, “y a pagar a lo largo del tiempo más de lo que recoge el decreto”, señala Sanz, es decir, a pagar algo que prohibe el propio decreto que recoge el límite del 26'23%. A la propuesta añade porcentajes que no especifica en 2016 y que en 2017 sumarían el resto.

“Propone negociar algo discutible legalmente, máxime ante las próximas elecciones que podrían dar un cambio en el Gobierno Central”, ha añadido el sindicalista.

“Nula voluntad negociadora”

En cuanto a los días adicionales por vacaciones, la Junta se compromete a la mitad de lo reconocido por el Gobierno Central, y a partir del 2016. Sobre los días 'canosos', adicionales a las vacaciones en función a los años de servicio y libre disposición, no reconoce nada y deja claro que esos días jamás se permiten sustituciones, según ha declarado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en León.

“La actitud del Gobierno de Castilla y León carece de argumentos. Se trata de conductas políticas con el objetivo de dilatar la negociación a lo largo del tiempo, y una estrategia fruto del enfrentamiento que mantiene con el ministro Montoro y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha declarado Sanz.

Por su parte, UGT propone la devolución del 26'23% que recoge el decreto de la extra de 2012 en la nómina de octubre. El resto se negociaría en 2016, esperando cobrar en enero. En cuanto a los días de libre disposición de 2015 el sindicato solicita que se permita su disfrute hasta marzo del año siguiente.

En lo referente a la jornada de 35 horas y el suplemento de las bajas para que el empleado público perciba el 100% como lo estaba percibiendo, UGT pidió en su momento que se construyese una mesa que analizase la repercusión de la implantación de estas horas, al igual que el suplemento. “Los resultados de esa mesa serían el fruto de la negociación para que de la forma más adecuada se pudiera restablecer ese derecho. Pero la actitud de la Junta es nula”.

Ante la negativa de la Junta y la respuesta del ejecutivo, “hipócrita”, según Antonio Nicolás, el sindicato ha anunciado que empezará a tomar decisiones con acciones reivindicativas para conseguir restituir los derechos que ellos consideran vitales para los empleados públicos. La primera: una concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de octubre frente a las puertas de presidencia.

Etiquetas
stats