La Junta convoca por fin las primeras ayudas al alquiler de viviendas sin 'peros'

Alquiler León cartel

ileon.com

La Junta publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden mediante la cual convoca las ayudas al alquiler social de vivienda con la finalidad de contribuir al pago del alquiler de las personas con dificultades de acceso a una vivienda y a las que dedicará cinco millones de euros, según recoge la citada orden. Esta vez, al revés que la última, las ayudas nacen sin limitación de ingresos bajos, después de la polémica por las durísimas condiciones que se aplicaron a finales del pasado año, en las que la Junta impedía acceder a las ayudas precisamente a quienes estuvieran por debajo de unos ingresos de 7.000 euros anuales, es decir, que dejaban fuera a quienes menos recursos económicos tenían. Algo que el Procurador del Común había criticado recientemente, instado a que no se repitiera.

Podrán ser beneficiarios las personas titulares de un contrato de arrendamiento de una vivienda que sea la habitual y no sean poseedores de otro tipo de vivienda. Asimismo, la determinación de los ingresos se efectuará mediante criterios recogidos en las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente a la declaración o declaraciones presentadas por el solicitante y por cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, relativa al período impositivo de 2014.

Si el solicitante o cualquiera de los integrantes de la unidad de convivencia no hubieran presentado declaración por no estar obligados legalmente a ello, deberán aportar una declaración responsable que incluya sus ingresos, a efectos de determinar los ingresos reales del solicitante o de la unidad de convivencia. La cuantía resultante se convertirá en número de veces el IPREM en vigor durante el período al que se refieran los ingresos evaluados. El número de veces del IPREM resultante será ponderado mediante la aplicación del correspondiente coeficiente corrector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2 de la Orden FYM/764/2013, de 17 de septiembre.

Las solicitudes se presentarán conforme al modelo normalizado, anexo a la orden, y estará a disposición de los interesados tanto en los servicios territoriales de Fomento como en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en la página web de la Junta de Castilla y León.

También podrán presentarse de forma presencial en cualquiera de los registros previstos en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, se podrán presentar las solicitudes por medio de telefax o de forma electrónica.

Y a mayores, otros 11,3 millones para noviembre

Por otro lado, hoy la Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció que convocará en el mes de noviembre una nueva línea de ayudas al alquiler de la vivienda para los años 2016 y 2017, por lo que contarán con 11,3 millones de euros. Esta línea se suma a la extraordinaria que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), dotada con cinco millones de euros, y a la resuelta en julio, que contó con 2,97 millones. De esta forma, esta política dispondrá en este ejercicio con casi 19,3 millones de euros.

El consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, anunció hoy esta nueva convocatoria, tras participar en la reunión de la Comisión de Vivienda del Consejo del Diálogo Social, en la que participaron también representantes sindicales de UGT y CCOO, Óscar Lobo y Vicente Andrés, así como el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Pedro García, y el viceconsejero de Empleo y Dialogo Social, Mariano Gredilla.

Etiquetas
stats