Doncellas para el califa y un obispo a la carrera como víspera de Las Cantaderas

Recogida de las doncellas leonesas de Las Cantaderas

ileon.com

Por quinta vez la Federación de Asociaciones de Vecinos de León recrea la recogida de las doncellas que serán entregadas como tributo al califa Abderramán II. Todas ellas serán llevadas a Al-Andalus tras una ceremonia y discusión sobre el tributo que se realizará este domingo 4 de octubre en el Claustro de la Catedral de León, conocida como 'Las Cantaderas'

Para realizar esta singular recogida se recorren los cuatro antiguos barrios donde vivían las doncellas, ataviados con las tradicionales ropas y accesorios árabes y medievales de la época del antiguo Reino de León.

19:00 h. Acto de Recogida de las Doncellas, en cumplimiento del Tributo. Salida desde diferentes plazas: Plaza Puerta Castillo, Plaza Puerta Obispo y Plaza del Mercado. Desfile con destino a la Plaza de San Marcelo. Organiza Federación de Asociaciones Vecinales 'Rey Ordoño' de León. Colabora Ayuntamiento de León.

19:30 h. Acto de Presentación de las Doncellas ante la Autoridad Municipal. Constitución de la Comitiva Oficial. Salida hacia la Plaza de Regla. Organiza Federación de Asociaciones Vecinales 'Rey Ordoño' de León. Colabora Ayuntamiento de León.

20:00 h. Teatralización de la Entrega de las Doncellas al representante del Emir. Exhibición de Alas de Isis, rebelión de las Doncellas, Batalla entre representantes del Reino de León y del Emirato de Córdoba. Concierto de música medieval. Plaza de Regla. Organiza Federación de Asociaciones Vecinales 'Rey Ordoño' de León. Colabora Ayuntamiento de León.

Carrera del Obispo

En la madrugada de este sábado al domingo -a partir de la medianoche- León vuelve a vivir la llamada 'Carrera del obispo', una recreación de una leyenda en torno a San Froilán. Organizada por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo consiste en la recreación de la leyenda del Lobo y San Froilán en la que el lobo atacaba al asno, y el Santo ponía paz y justicia.

El acto, con salida de la Plaza Mayor, se compone de un correfuegos con pirotecnia y los protagonistas de la historia, con San Froilán al frente, y que recorrerá las callejuelas del Barrio Húmedo.

Cuenta la historia que estando San Froilán una mañana rezando y absorto en sus oraciones, se apareció un enorme lobo hambriento, que vio en el asno que le acompañaba un suculento desayuno. Abalanzándose sobre él, lo mató, y comenzó a devorar al pobre animal, cuando lo encontró el Santo, que con su carácter y templanza, se enfrentó al lobo, el cual quedó paralizado por el miedo, mientras le hablaba de amor y paz.

Así fue como San Froilán, al perder a su asno, consiguió quitarle al lobo el miedo al hombre y al fuego, y lo hizo su fiel servidor, para llevarle por el mundo las alforjas y los enseres de labranza. Desde entonces, el lobo caminó siempre a su lado, arrimado a su pierna derecha.

Se trata del segundo año que se recrea la 'Carrera del Obispo', cuyos organizadores esperan que se consolide en el calendario festivo de San Froilán para disfrute de los leoneses y visitantes.

Etiquetas
stats