Fervor popular en la romería de San Froilán, si el tiempo lo permite

Carros y pendones de gala en la Romería a la Virgen del Camino

ileon.com

Cada 5 de octubre se celebra la fiesta y la romería de San Froilán, patrono principal de la Diócesis de León y fiesta grande en la capital leonesa y el alfoz. Una romeria muy populosa y cuya mayor afluencia se desarrolla entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde con una previsión de 40.000 personas.

San Froilán fue obispo de la diócesis leonesa en los años 900 al 905. En La Virgen del Camino se viene celebrando esta fiesta desde mediados del siglo XVI. Se trata de una fiesta religiosa pero de gran exaltación popular, en la que las tradiciones leonesas toman protagonismo y donde no puede faltar la morcilla o las avellanas como símbolos gastronómicos. Además La Virgen acoge numerosos puestos de venta, donde se mezclan los productos típicos.

Programa

Desde el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen se recomienda a todas aquellas personas que quieran acceder a la romería de San Froilán a la Virgen del Camino desde la ciudad de León o del municipio de San Andrés del Rabanedo que utilicen los servicios públicos que ese día Alsa refuerza con mas de 20 autobuses o bien como tradicionalmente se hace, desplazándose caminando hasta la Virgen del Camino.

La hora del comienzo del desfile de los carros engalanados y de los pendones leoneses es a las 10:00 en punto de la mañana desde el aparcamiento de E- Leclerc teniendo la llegada a la explanada del Santuario a las 11:45 para a continuación comenzar la misa solemne en la explanada de la Basílica.

Previsiones meteorológicas

La previsión por horas de la Agencia Estatal de Meteorología para La Virgen del Camino son de lluvia ligera, aunque podrán abrirse claros entre las 11 y ls 17 horas. La lluvia entre las 17 y las 19 horas podrá ser intensa.

Etiquetas
stats