El Teixu inicia una campaña para defender la toponimia tradicional en Truchas

Truchas / Trueitas

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa acaba de presentar una campaña en Change.org para apoyar la promoción de la lengua autóctona llevada a cabo por el Ayuntamiento de Truchas/Trueitas con la colocación de carteles bilingües para la señalización de las direcciones y la entrada de los pueblos de este municipio. En apenas una semana, la campaña ya consiguió más de cuatrocientas firmas. La campaña consiste en una carta dirigida al alcalde de Truchas/Trueitas, Francisco Simón Callejo, disponible en https://www.change.org/p/francisco-sim%C3%B3n-callejo-alcalde-presidente-del-ayuntamiento-de-truchas-cabrera-le%C3%B3n-defender-la-promoci%C3%B3n-de-la-lengua-aut%C3%B3ctona-en-truchas-le%C3%B3n.

En la misiva, El Teixu destaca que la colocación de estos carteles es un “acto de justicia” hacia la lengua y la cultura tradicional de La Cabrera/Cabreira, al tiempo que convierte al gobierno municipal de Truchas/Trueitas en la “primera administración que se decide a hacer respetar el mandato del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León”. A pesar de que la opinión positiva hacia los carteles fue general entre la población cabreiresa y leonesa, se produjeron ataques vandálicos a la señalización viaria en los que las formas toponímicas autóctonas fueron tachadas o eliminadas. Frente a estas acciones se levantaron las propias asociaciones civiles de La Cabrera/Cabreira, que repararon y limpiaron los indicadores. El Teixu quiere con esta campaña de recogida de firmas colaborar a la defensa de estos carteles, demostrando que “somos muchos más los que reconocemos la capital importancia de la defensa de la lengua autóctona”. El Ayuntamiento de Truchas/Trueitas encargó este verano carteles bilingües para la señalización de las direcciones y la entrada de los pueblos de este municipio, una acción en la que colaboró El Teixu, poniendo a su disposición los topónimos tradicionales cabreireses recogidos en distintas encuestas. Así, Vayellu, Quintaniella, Trueitas, Truitiellas, Valdaviéu y Villarinu hicieron aparición por primera vez en la señalización de carreteras, de donde estaban ausentes pese a ser los nombres habituales para muchos cabreireses. Esta es la primera vez que se instala señalización oficial bilingüe en la provincia de León/Llión, algo que ya es habitual en Asturias y en Miranda do Douro/Miranda del Douru.

Un paso tan importante en la recuperación y dignificación de la toponimia popular tiene que ser defendido y apoyado por toda la población que cree en la igualdad de derechos, así como debería servir de ejemplo para que otras administraciones tomen también medidas para recuperar y visibilizar los nombres tradicionales de las localidades. En este sentido, la lista de nombres de lugar cabreireses que El Teixu facilitó al Ayuntamiento de Truchas/Trueitas es fruto del trabajo de recogida de la toponimia mayor de las provincias de León/Llión y Zamora, que la asociación pone a disposición de las distintas administraciones y proyectos normalizadores. El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa es una asociación fundada en 2007 en Astorga/Estorga por gente de La Tierra de Miranda, Zamora, León/Llión y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Etiquetas
stats