Los sindicatos mineros temen que el informe de Competencia lastre la decisión de Europa sobre la orden de compra de carbón

V. Silván/Ical

Los sindicatos mineros consideraron este martes que el informe negativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la orden de 'pagos por capacidad' es consecuencia de que el Ministerio de Industria “no ha hecho su trabajo” y advierten que puede lastrar la decisión de Europa que, temen, llegará demasiado tarde para las empresas y las cuencas mineras.

El responsable estatal de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, entiende que Industria “ha permitido que la CNMC emitiera un informe no todo lo favorable que esperábamos y que puede lastrar la decisión de Bruselas para autorizar la orden de 'pagos por capacidad'”. “estamos expectantes”, reconoció Villares,que insistió en exigir al Gobierno “que ponga orden”.

En ese sentido, apostilló que ese informe es preceptivo pero “no vinculante” y que, como ya ocurriera con el anterior real decreto de restricciones por garantías de suministro, recibió finalmente el visto bueno de Europa con el informe previo de la CNMC también negativo. “Al final salió, hicieron su trabajo en Bruselas y se autorizo”, añadió.

Para el responsable sindical de CCOO es necesario que el Ministerio de Industria responsa a la solicitud de los sindicatos y convoque urgentemente la Comisión de Seguimiento para “dar la cara” y “trabajar en la línea de lo que se ha compremitdo, que haga lo que ha firmado y pactado en el Plan del Carbón”.

Por su parte, el secretario regional de FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez, consideró que es “otro despropósito” de “un gobierno impasible y en contra de las comarcas y los trabajadores mineros. Así, apostilló que esa orden que ha recibido una valoración negativa de la CNMC ”es la orden ministerial que han cocinado a su gusto“ y que podían haber publicado el texto sin pasar por esa comisión.

“Y ahora recibir el beneplácito de Europa se va a dilatar otros cinco o seis meses y el carbón autóctono siguen sin quemarse”, lamentó Díez, que espera que en las próximas elecciones del 20 de diciembre “el Gobierno de Rajoy reciba en las urnas el mismo castigo y con la misma contundencia con la que nos están castigando a nosotros y a todas las cuencas mineras”. “Cuando no hay voluntad no hay voluntad”, añadió.

Nueva losa encima

En ese mismo sentido se expresó el secretario de organización de FITAG-UGT Norte-Montañas en León y miembro del comité de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas, que entiende que es “una nueva losa encima de nosotros”, el mismo día que la HVL comienza a negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión con el administrador concursal, que entrará en vigor el 9 de noviembre y que afectará a 247 trabajadores.

“Nos están sentenciando definitivamente”, confesó Colinas, que reconoció que tenían la esperanza que con el visto bueno de la CNMC en enero la producción comenzará a normalizarse. Así, se pregunta: “¿dónde está la celeridad de Bruselas?”. Y es que, en su opinión, la respuesta de Europa tendría que llegar de manera inmediata y que se agilizaran todos los trámites porque “si no se actúa con celeridad la situación será irreversible”. “Una mina cerrada ya no se vuelve a abrir”, añadió.

Etiquetas
stats