El batallón leonés de la UME celebra diez años de intervenciones y éxitos

ICAL El V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias conmemora el X Aniversario de la UME.

S. Gallo/Ical

La Unidad Militar de Emergencias (UME) conmemora este miércoles su décimo aniversario desde que el Consejo de Gobierno diera luz verde a esta iniciativa para “mejorar la respuesta del Estado a las emergencias” y convertirse en un órgano “de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones”. En este tiempo, la UME ha participado en más de 300 intervenciones, de las que casi la mitad, en concreto 132, las ha llevado a cabo el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con sede en la base 'Conde de Gazola' en El Ferral del Bernesga.

De estas actuaciones, 67 han tenido lugar en Castilla y León; 55, en Galicia; seis, en Cantabria; tres, en Asturias y una, en el terremoto de Haití de enero de 2010. Otras actuaciones relevantes de esta unidad han sido el incendio de Castrocontrigo en agosto de 2011 y el de Cualedro (Orense) el pasado mes de septiembre; las intervenciones en las nevadas de diciembre de 2008, momento en el que se produjo el embotellamiento en la AP-66, y en el temporal de nieve del pasado mes de febrero en León, Palencia y Cantabria. Igualmente, se actuó en las inundaciones de Asturias de junio de 2010 y la última actuación que ha sido el apoyo a la Policía Nacional en la búsqueda de la peregrina Dense Pikka el pasado mes de agosto.

Una década después, esta unidad está “consolidada y reconocida” y es capaz de llevar a cabo intervenciones “rápidas, flexibles y resolutivas”. Así lo reconoció el jefe del V Batallón de Intervención de Emergencias con sede en El Ferral del Bernesga, Juan Carlos Trujillo, quien incidió en que esta unidad es “joven” pero se encuentra “en continuo progreso” lo que la ha convertido en “una herramienta a disposición del Estado” y con muchas capacidades operativas, como se ha demostrado en este tiempo.

Trujillo felicitó a los integrantes del V Batallón que dirige por haber cumplido “de manera brillante” la misión que se les encomendó y dijo sentirse “orgulloso del espíritu de servicio” del medio millar de componentes del BIEM V, organizados en cuatro compañías diferenciadas.

El acto de conmemoración del décimo aniversario de la UME, coincidente con el día de la patrona de la unidad, la Virgen del Rosario, estuvo presidido por el jefe del Mando de Artillería de Campaña y jefe de la base 'Conde de Gazola', el general de Brigada Luis Manuel Martínez Meijide. Al acto asistieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, entre otras autoridades militares, civiles, políticas y académicas, entre las que también hubo presencia de otras provincias de Castilla y León pero también de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que es el ámbito de actuación del BIEM V.

Tras pasar revista a las tropas, dio comienzo el acto en el que se hizo entrega de 35 distinciones a la constancia y servicio, al mérito militar y la cruz de San Hermenegildo. Posteriormente el jefe del BIEM V se dirigió a los presentes y más tarde se rindió el tradicional homenaje a los fallecidos en actos de servicio. El himno a la UME dio paso al desfile militar de los integrantes del batallón y de los medios disponibles para el desarrollo de su labor.

Etiquetas
stats