La polémica pregunta del CIS: “¿Se siente 'castellanoleonés/a'?”

POLÉMICA CIS PREGUNTA CASTILLA Y LEÓN CASTELLANOLEONÉS POLÍTICA COMUNIDAD

A. Vega/Agencias

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo públicas este miércoles sus encuestas postelectorales tras los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo. Entre ellas, la que cuestiona sobre el estado de opinión en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La encuesta fue realizada del 27 de mayo al 23 de junio con 990 personas que respondieron a la misma en 77 municipios de las nueve provincias, y de las que casi una de cada cinco habían nacido en la provincia de León.

En términos generales refleja el pesimismo con la situación económica y política de la Autonomía. El 53,9% califica la situación económica de Castilla y León como “mala o muy mala”, mientras que un 36,8%, la tacha de “regular”. Apenas un 7,5% de los encuestados sostiene que es “buena o muy buena”. Peor opinión se tiene de la situación nacional ya que se eleva hasta el 65,3% aquellos que creen que es “mala o muy mala”, frente al 27,9 que la considera “regular” y sólo un 5%, “buena o muy buena”.

Sobre la valoración política, sólo el 11,6% de los encuestados apuestan por que es “buena o muy buena”, frente al 44,7 que opinan todo lo contrario. De nuevo, peor son los datos en el ámbito nacional, donde casi el 62% la posiciona como “mala o muy mala”.

'Castellanoleonés/a', el polémico concepto

Pero en las 24 páginas de los resultados de la encuesta llama la atención la pregunta número 28. La pregunta es sobre la identificación que el encuestado hace sobre diferentes frases relativas a sus sentimientos de pertenencia a la Comunidad o incluso a España. Y aquí llama la atención el uso del concepto 'castellanoleonés', que legalmente no existe ya que el Estatuto de Autonomía reconoce a Castilla y León como ente autonómico formado por dos regiones, por ello el gentilicio 'castellanoleonés' no se usa, sino que se aplican castellanos o leoneses según corresponda.

Las frases en cuestión son:

  • “Se siente únicamente español/a”
  • “Se siente más español que castellanoleonés/a”
  • “Se siente tan español/a como castellanoleonés/a”
  • “Se siente más castellanoleonés/a que español/a”
  • “Se siente únicamente castellanoleonés/a”

Las respuestas de los encuestados tampoco es mayoritariamente 'tan español como castellanoleonés' con un 56,2% de las respuestas; le sigue sólo español con el 26,9% y 'más español que castellanoleonés' con el 10,9%. Sólo un 1,4% se siente 'más castellanoleonés que español' y un 0,2% 'únicamente castellanoleonés'. Otro 4,4% evitó responder a la pregunta.

La pregunta sobre el sentimiento de pertenencia a la Comunidad deja en evidencia un desconocimiento del CIS de la realidad legal en Castilla y León, lo que podría traducirse en cuestionar la validez de la pregunta del centro estatal de referencia para conocer la opinión de los ciudadanos. Cabe preguntarse que habría sucedido si hubiera preguntado por el sentimiento leonés o castellano únicamente.

De hecho en otra pregunta de la encuesta se desvela que uno de cada tres encuestados (30,2%) se muestra partidario de un Gobierno central sin autonomías y un 17,7%, de limitar sus competencias en el Estado. Otro 27,1% se decanta por seguir con el modelo actual; mientras que un 5,9% aboga por ampliar sus competencias, y un 1,3 por ciento, por reconocer su capacidad de convertirse en estados independientes.

En este gráfico de la Agencia Ical tienes un resumen de la encuesta postelectoral del CIS en Castilla y León, aunque con el concepto 'castellanoleonés' corregido.

Etiquetas
stats