Luz verde de la Junta a la rehabilitación de 404 viviendas en León Oeste

Ical

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión de subvenciones por importe de 11,4 millones de euros para la rehabilitación de 1.313 viviendas en las capitales de León, Segovia y Zamora, y en las localidades de Castrojeriz y Melgar de Fernamental, de Burgos, la Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero, de Valladolid, y Benavente, de Zamora. Con esta aportación económica se desarrollarán nueve áreas de regeneración urbana (ARU) y con ellas se preservará el patrimonio urbano y se mejorará la calidad de las viviendas. Estas ayudas se enmarcan en el plan estatal de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana 2013-2016 y suponen casi el 60 por ciento de la inversión total de 19,6 millones para dichas áreas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concede estas subvenciones dentro del marco de política comprometido por la Junta en materia de vivienda como fomento a la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas con el fin de mejorar la eficiencia energética, “lo que redunda en una mayor calidad de vida y confortabilidad de las viviendas, promueve el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental y persigue la reactivación económica”.

El coste total de la recuperación de estas áreas de regeneración urbana asciende a 19,6 millones de euros en tres anualidades –2015, 2016 y 2017- que se financiarán con fondos de los respectivos ayuntamientos, la Consejería, a través de las subvenciones directas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, el Ministerio de Fomento y, en menor medida, por los particulares propietarios de las viviendas.

Así, la Junta aprobó una subvención de 3,6 millones de euros para la intervención en los barrios de Pinilla, Quevedo, la Vega, la Sal, Armunia y Trobajo, en León capital, para la rehabilitación de 404 viviendas, dentro del Área de Regeneración Urbana de León Oeste. La inversión total de la obra supera los seis millones de euros.

También, ha autorizado subvencionar con 1,1 millones la rehabilitación de 65 viviendas en Castrojeriz, en Burgos, y la urbanización de las calles Marqués de Camarasa y General Aranda. También financiará, con 196.200 euros, parte de la rehabilitación de nueve viviendas en Melgar de Fernamental y la reurbanización de la Plaza de Fernán Armentález. La inversión asciende a 2,3 millones de euros.

La rehabilitación de 265 viviendas y otras obras de urbanización de los barrios de San José Obrero, El Palo Mirasierra y las Canonjías, en Segovia capital, recibirán 2,6 millones de subvención con la finalidad de preservar el patrimonio urbano de estas zonas. En total, el importe de las obras supera los 4,6 millones de euros.

Las localidades de Villanueva de Duero y La Pedraja de Portillo, en Valladolid, recibirán subvenciones de 621.000 euros y 1,09 millones, respectivamente, para la rehabilitación de 39 viviendas en la primera localidad y de 68 en la segunda, así como para la reurbanización de las zonas aledañas de los respectivos barrios en los que se asientan las viviendas. El importe total asciende a tres millones.

Igualmente, el Ayuntamiento de Zamora, que percibirá una subvención de 844.781 euros, procederá a la rehabilitación de un conjunto de 330 viviendas que componen un conjunto de edificios denominado 'Viviendas de la Obra Sindical del Hogar', integrada por los grupos 'Ramiro Ledesma' y 'Martín Álvarez'. La obra incluye también la reurbanización completa de los patios y jardines aledaños. El importe global es de 1,4 millones de euros.

En Benavente, el Consistorio obtendrá una ayuda de 1,3 millones para rehabilitar 133 viviendas en las zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas que, en total, supondrá una inversión de 2,2 millones de euros.

Etiquetas
stats