La Guardia Civil festeja a su patrona celebrando la reducción de delitos

Peio García / ICAL La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, llega a la celebración en León de la Festividad de la Virgen del Pilar acompañada por el general de la Guardia Civil de Castilla y León, Jose Manuel Díez Cubelos

Elena F. Gordón/Ical

Castilla y León es una comunidad segura y los datos lo certifican año tras año. Así se destacó este lunes durante los actos institucionales de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil celebrados en la capital leonesa. El general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, destacó en su intervención el descenso del número de infracciones penales por tercer año consecutivo, lo que refleja una bajada acumulada de un 13 por ciento desde 2012.

En lo que va de año, ese descenso se cifra en un 6,26 por ciento en la comunidad autónoma y un 5,06 por ciento en el caso de la provincia leonesa. Tanto el general como la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, coincidieron en destacar esos buenos datos en una festividad que por primera vez tenía previsto celebrarse en el Paseo de Papalaguinda “para acercarnos a todos los ciudadanos”, destacó Díez-Cubelos, pero que finalmente se desarrolló bajo techo por las malas previsiones meteorológicas.

El general aludió en su intervención a la colaboración de la Guardia Civil con otros cuerpos de seguridad y detalló que en Castilla y León en lo que va de año los agentes de la Benemérita han llevado a cabo, entre otras labores, la investigación de 315 incendios forestales, con 32 imputados por los fuegos y 61 más por otros delitos medioambientales y más de 500 detenciones e imputaciones por parte de los miembros de los diez equipos ROCA que en toda la comunidad atienden las incidencias de los ganaderos y agricultores de las zonas rurales. Además, los efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña han llevado a cabo 65 rescates.

El acto incluyó la entrega de distinciones a miembros del Cuerpo, entre ellos a un hombre de 93 años que ingresó en la Benemérita en 1945, y a personal civil, entre ellos, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, al coronel Treceño, director de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, al Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña, Raca 63, a la Comisaria de León, a Ana María Díaz-Rincón Cotelo, a la Cadena Ser y al director del aeropuerto de La Virgen del Camino.

También hubo un recuerdo especial para el motorista segoviano de 31 años y perteneciente al destacamento de Tráfico de Villacastín, fallecido el pasado 27 de septiembre y se entregaron dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a un agente que contribuyó a la desarticulación de un comando de ETA en Madrid y a otro que resultó herido grave en acto de servicio.

En su intervención, la delegada del Gobierno señaló que todos los castellanos y leoneses “llevamos muy dentro a la Guardia Civil” y recordó que es la institución más valorada en España. Con su presencia, dijo, “nos sentimos seguros y amparados y eso es un valor incalculable”. A la entrega de condecoraciones, el homenaje al guardia civil veterano y a las alocuciones le siguieron el homenaje a los caídos y un desfile que cerró el acto oficial.

Etiquetas
stats