Éxito, pese al mal tiempo, en el cierre de las jornadas de cetrería de La Virgen del Camino

Clausura de las Jornadas de Cetrería del Norte de España

ileon.com

Un año más y ya van 21 las XXI Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España celebradas en La Virgen del Camino cerraban en la tarde del lunes 12 de octubre con los deberes hechos. Según los datos de la organización, la satisfacción es máxima al haber superado las expectativas de participantes, empresas de la feria y público, eso a pesar de las malas condiciones climáticas que trajeron consigo la borrasca 'Joaquín' con presencia de lluvia y niebla que dificultaron los vuelos en alguna parte de los tres días de este pasado fin de semana largo.

Desde el Club Deportivo Baharí de Cetrería y Aves de Presa que organizó nuevamente el evento cetrero más importante a nivel nacional y uno de los más relevantes en Europa, se ha hecho un rápido balance general en el que los organizadores se han comprometido con el colectivo cetrero a que en 2016 las nuevas JICNE, las 22, no sólo seguirán el camino de las predecesoras, sino que han tomado buena nota para mejorar en servicios y corregir alguno 'fallo' sugerido por alguno de los participantes o visitantes a las zonas donde se desarrolló el evento.

Los 121 cetreros inscritos en competición con más de 140 aves en alguna de las cuatro modalidades (altanería, bajo vuelo harris, bajo vuelo azores y bajo vuelo pequeñas aves), sumado a varios vuelos realizados en exhibición han supuesto más de 300 vuelos realizados durante estos tres días, sin que hubiera que registrarse ningún tipo de incidente, ni pérdida de ninguna ave, algo que sólo es posible gracias a la seriedad de una organización que se lo toma realmente en serio.

Las conferencias, charlas y exposiciones realizadas en la carpa adicional de 200 metros cuadrados fueron seguidas con gran interés también por un nutrido número de personas, tanto por cetreros como por aficionados a esta modalidad de caza que es la cetrería, un arte milenario reconocido por la UNESCO en 2010 como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial. Una de las exhibiciones realizadas en el campo de vuelo fue el de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire con aviones réplicas de algunos aparatos antiguos. Especialmente emotivo fue el espectáculo de danza con aves rapaces a cargo de la joven cetrera leonesa Lía Córax. Del mismo modo resultó de un gran interés las explicaciones del gerente de la empresa Dron Tonic sobre la aplicación de los drones en el entrenamiento de halcones.

Hay que recordar que esta actividad está patrocinada por el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen y la colaboración de instituciones como la Diputación de León y Junta de Castilla y León, además de decenas de empresas que colaboran económicamente aportando pequeñas cantidades a modo de publicidad como apoyo a este importante evento cetrero.

Uno de los grandes atractivos para el público volvió a ser los lances seguidos desde las gradas del campo de vuelo principal donde se pudieron contemplar persecuciones de las rapaces a sus presas en un tiempo limitado marcado por los jueces. También se pudieron realizar miles de fotografías a las más de 140 aves en exposición permanente bajo la gran carpa de 1.600 metros cuadrados que albergó también la Feria de Artesanía Cetrera, Caza y Naturaleza con la participación de 34 empresas.

La organización volvió a contar con una docena de voluntarios de la Asociación de Veterinarios –Avafes- y con la Unidad de Protección Civil del municipio de Valverde de La Virgen. Los premios otorgados en la tarde del lunes están valorados en más de 12.000 euros.

El resultado de la competición fue la siguiente:

Altanería

1. Oscar López.

2. Jonathan A. Maldonado.

3. Mario Hierro.

4. Pedro Gigante.

5. Jordi G. Teixeiro.

Harris

1. Javier A. Meca.

2. Aitor Martín.

3. Emily Raya.

4. Cristian Cano.

5. Adrián González.

Azores

1. Pedro A. San Juan ( Jiménez de Jamuz)

2. Pedro A. San Juan.

3. José Ignacio Pérez.

4. Pedro A. San Juan.

Pequeñas Aves

1. Antonio Rincón.

2. Bruno Alves.

3. Sergio Tiberius.

4. Koldo Urainguio.

5. Jonathan Marín.

Etiquetas
stats