El fin de las cuotas lácteas aumenta la producción en Asturias

vacas leche lácteo

asturias24.es

Corren tiempo difíciles para el sector lácteo español. El fin de la cuota láctea, la caída continuada del precio por litro y el nuevo pacto firmado por los distribuidores, la industria y el sector productor, sin el apoyo de los sindicatos ganaderos mayoritarios, ha contribuido a crear un clima de incertidumbre que, sin embargo, en Asturias se traduce en un aumento de la producción. Los ganaderos han aprovechado la liberalización para sacar más materia prima al mercado, aunque el descenso del precio por litro amenaza este incremento.

Los datos de La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) señalan que la producción en la región desde que se eliminó la cuota láctea en abril, y hasta el mes de agosto, alcanzó las 244.494 toneladas, cifra que supone 5.118 toneladas más que las 239.376 toneladas del mismo periodo de 2014. A pesar de que la cifra global aumenta, en julio y agosto se rompe la tendencia al alza en la producción que se había contabilizado en el Principado desde abril. El cambio es significativo ya que evidencia las dudas de los ganaderos asturianos sobre si mantener ese aumento de la producción o si contener las expectativas generadas con el fin de las cuotas. Los datos indican que han optado por la moderación a la espera de que el pacto firmado por el sector les permita aumentar sus beneficios.

Los sindicatos se han quejado en varias ocasiones de que con los precios actuales los ganaderos no cubren gastos. En lo que va de 2015, según los datos del Sadei, el precio que se paga a los ganaderos descendió un 11% y alcanza niveles del año 2010. En agosto, el precio medio por cada 100 litros fue de 31,8 euros, cantidad muy similar a los 31,10 que se pagaban en el mismo mes de 2010. Lejos quedan ya los 40,10 euros por cada 100 litros que llegaron a pagarse en diciembre de 2013.

Otro aspecto a tener en cuenta es la pérdida de peso de los ganaderos asturianos respecto al total de leche producida en España. De las 493.021,7 toneladas ordeñadas en todo el país en agosto de 2010, el 9,17% procedía del Principado. En el mismo mes de este año, la leche de la región representa el 8,29%, casi un punto menos que hace cinco años. Galicia es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma que más toneladas de leche produce en el país.

Firma del acuerdo lácteo

El pasado 23 de septiembre se firmó el llamado acuerdo del sector lácteo con la intención de dar estabilidad a un sector en crisis. Todavía están por ver los resultados de un pacto que nació con un importante vicio de fondo, ya que no contó con el apoyo de las asociaciones ganaderas COAG y UPA, mayoritarias en el sector. Su oposición se basa fundamentalmente en que el acuerdo no incluye un precio mínimo por litro, motivo por el que los ganaderos consideran que no se soluciona su principal problema. Desde el Gobierno respondieron que sería ilegal fijar una cantidad mínima.

El resto de partes implicadas sí que dieron su beneplácito. Distribuidores, industria láctea y parte de los productores, firmaron un documento en el que plasmaban su voluntad de lograr precios “sostenibles y remuneradores” en cada tramo de la cadena. Las empresas de distribución se comprometieron a valorizar la leche y los productos lácteos y a establecer medidas que impidan su uso como productos reclamo. Por su parte, la industria mostró su disposición a aplicar en sus contratos precios y volúmenes de compra que contribuyan a la sostenibilidad de las explotaciones y garanticen al productor la recogida de acuerdo con la evolución de las ventas de la industria contratante. Las intenciones son buenas pero está por ver si lo pactado servirá para incrementar el precio de la leche en origen y calmar a los ganaderos o simplemente para firmar una paz condenada a romperse a corto plazo.

Más información: http://www.asturias24.es/secciones/economia/noticias/el-fin-de-las-cuotas-lacteas-aumenta-la-produccion-en-asturias/1444666414

Etiquetas
stats