Martes y 13, 'ni te cases ni te embarques'

San Marcos de boda, acoge el desfile de 'Enlaces'

Burgosnoticias.com

El día martes 13 es el terror de los supersticiosos. Al menos, en España. Porque en Italia, el peor día del año es... el viernes 17. La verdad es que la fobia al martes 13 no es más que una superstición, pero que mucha gente considera real.

¿Por qué el día 13?

Vale, todos sabemos la historia de los 12 apóstoles (y 13 con Jesucristo) y la última cena. Pero lo cierto es que el número 13 parece ser un número maldito no solamente para el cristianismo. 13 son los espíritus malignos de la cábala judía (probablemente ambas referencias estén relacionadas) y el 13 es el número de la muerte en el tarot, aunque sin embargo sólo refleja un fin de un ciclo.

El número 13 asociado a las divinidades aparecen ya en la mitología nórdica la cena del Valhalla tenía 12 invitados... que fueron 13 tras colarse Loki, hermanastro de Thor.

Entre otras curiosidades, compañías aéreas (entre ellas, Iberia) omiten la fila 13 de sus asientos, y muchos edificios no tienen planta 13. De hecho, en España no existe el DNI número 13, que correspondería... a la Familia Real.

Este miedo irracional al número 13 se llama Triscaidecafobia, que tiene su variante específico para el viernes 13 (el día 'maldito en EEUU) bajo el nombre de Parascevedecatriafobia. Otras culturas han tenido supersticiones sobre los números (4: tetrafobia).

Pero ¿y el martes?

Hay multitud de explicaciones distintas, desde tragedias que sucedieron en martes (y mire usted que no ha habido tragedias en la historia) como la caída de Constantinopla, la caída de Játiva en manos musulmanas o, incluso, historias militares bíblicas. Parece ser que 'la cruz' que lleva el martes deriva de su nombre, homenaje al dios Marte en la cultura latina y que, según algunos, sería el día más adecuado para entrar en batalla. Otros lo atribuyen a la 'influencia astral' del Planeta Rojo, pero lo cierto es... que a algún día le tenía que tocar.

Disfruten de su martes y 13 y no tengan miedo, las fortunas y desgracias que ocurran hoy nada tienen que ver con el número del calendario.

Etiquetas
stats