La Casa del Parque de Puebla de Lillo programa sendas micológicas para este mes

Autor: http://www.flickr.com/photos/pacovila/28072063/

Ical

La Casa del Parque del Valle del Porma, ubicada en la localidad de Puebla de Lillo (León), ha programado para los dos próximos fines de semana del mes e octubre actividades para dar a conocer los valores ambientales y naturales el Parque Regional de Picos de Europa. En concreto se han previsto visitas guiadas e interpretadas al pinar de Puebla de Lillo y también sendas micológicas, ambas previstas para su realización en familia.

Las visitas guiadas al Pinar de Lillo tendrán lugar los días 18 y 25 de octubre a un enclave que cuenta con una superficie de 483,5 hectáreas y se encuentra situado entre Cofiñal y el puerto de las Señales con una altitud que oscila entre los 1.400 y los 1.800 metros. Actualmente es una de las cinco Zonas de Reserva con que cuenta el Parque Regional de Picos de Europa, y su acceso está restringido. El excepcional interés del pinar autóctono de 'Pinus sylvestris' reside en su carácter relicto, ya que es la formación más occidental de la península ibérica con estas características.

Se trata de una formación espontánea de pino albar, residuo de las antiguas masas que, como han indicado diversos estudios palinológicos, poblaron la cordillera Cantábrica, para dar luego paso a los actuales bosques de frondosas donde se encuentra mezclado con hayas, robles albares, abedules, acebos, serbales, cerezos, y en el rico sotobosque se pueden encontrar multitud de variedades de hongos y plantas.

Por otro lado, los sábados 17 y 31 de este mes tendrán lugar visitas guiadas e interpretadas para conocer la riqueza micológica de Castilla y León, en la que el Parque Regional de Picos de Europa es uno de los lugares privilegiados en este aspecto. Estas sendas micológicas consistirán en salidas al campo y estarán acompañadas por un guía experto para conocer los diferentes tipos de setas que crecen en los bosques de ribera, hayedos y robledales, donde es posible localizar una enorme variedad de setas.

Etiquetas
stats