Más de 1.300 enfermos de Hepatitis C de la Comunidad reciben los nuevos tratamientos

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, afirmó hoy que más de 1.300 personas con la enfermedad más avanzada de Hepatitis C ya reciben los nuevos tratamientos en la Comunidad y se mostró convencido que el número alcanzará las 1.700 antes de finalizar el primer año del plan nacional. Además, aseguró que el objetivo de la Junta de Castilla y León es incorporar todos los casos de forma progresiva aunque la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C lucha, ahora, por que esos tratamientos lleguen a la población reclusa.

Esa fue, precisamente, la demanda que los portavoces de esta organización hicieron llegar esta mañana en Valladolid al nuevo director general de Asistencia de la Consejería, José Jolín. “Queremos tratamiento para todos los enfermos de Hepatitis C, sin necesidad de estar en un nivel de enfermedad grave o muy grave para recibir los medicamentos que nos curan”, apuntó Luis Miguel Durán ya que, a su juicio, es “insólito”en la sanidad pública española.

Durán puso el ejemplo de la cárcel de Villanubla, en Valladolid, donde ningún recluso con Hepatitis C recibe los nuevos tratamientos para su curación. En todo caso, el consejero recordó que la Comunidad no tiene las competencias en la sanidad de las instituciones penitenciarias aunque, precisó, que la Junta está dispuesta a colaborar para prestar esta asistencia.

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, apoyó presencialmente a los afectados por la Hepatitis a las puertas de la Consejería y aprovechó para recordar que su grupo parlamentario realizó cuatro preguntas en Cortes sobre la situación real de los enfermos en Castilla y León y el número de pacientes en cada una de las fases para diagnosticar de manera racional los nuevos tratamientos. Unas respuestas que van con retraso por lo que Podemos entiende que la Junta estudia el asunto.

Etiquetas
stats