Absuelto el líder autonómico de Asaja por asaltar la sede de la industria láctea en 2008

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado y el presidente en León, Arsenio García.

Ical

El Juzgado de lo Penal número 9 de Madrid dictó sentencia y absolvió de todos los cargos que se les imputaban a los nueve ganaderos y representantes agrarios que se habían juzgado el 28 y 30 de septiembre por una denuncia de la Federación de Industrias Lácteas (FENIL), a raíz de un encierro en su sede social en Madrid en septiembre de 2008. Aunque la sentencia no es firme, pues cabe recurso a la misma, la organización agraria Asaja consideró que “dada la contundencia de los argumentos de la juez no es probable que las industrias lácteas agoten dicha vía”, según informó en un comunicado.

La acusación particular, representada por la FENIL y por el director general de esta asociación, Luis Calabozo, solicitó condena por delito de allanamiento de morada de prisión de tres años e inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante dicho periodo; pena de seis meses de prisión por delito de coacciones; seis días de localización permanente por falta de daños; y el pago de 80,87 euros como responsables de los daños causados.

La sentencia ratifica la “sinrazón” de la FENIL, según Asaja, “para judicializar un conflicto que siempre debió de enmarcarse en las relaciones entre una patronal de industrias lácteas y los legítimos representantes de los ganaderos”. La organización recibió con “máximo agrado” esta sentencia que “devuelve el buen nombre y proceder a las organizaciones y personas involucradas en este conflicto” y confió en que se pueda retomar una senda de diálogo y negociación entre las partes para dar solución a los problemas actuales del sector lácteo, los mismos que los de hace siete años cuando surgió este conflicto.

Entre los imputados se encontraba el secretario general de Asaja en Castilla y León, el leonés José Antonio Turrado.

Etiquetas
stats